Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Esperanza de Triana. Estreno de un nuevo Manifestador


Arte Sacro. La hermandad de la Esperanza de Triana, con objeto de enriquecer su patrimonio destinado al culto, estrena un nuevo manifestador, que ha sido confeccionado con materiales de diversa procedencia y cronología. 

En primer lugar, la parte superior se completa con una antigua galería de metal dorado, rematada por un penacho calado, datada en el primer tercio del siglo XX, de impronta regionalista y de estilo neo renacentista. Dicha galería ha sido restaurada por el taller de Orfebrería Ramón León e hijo. 

En segundo lugar, la base y la peana que sustentan el viril, han sido realizadas por el tallista Felipe Martínez Oliver y doradas en oro fino por Enrique Castellanos Luque.

El resto de la estructura del manifestador, se cubre por un terciopelo de seda carmesí, rematado en los extremos por antiguos galones entorchados dorados. También ha sido restaurado y dorado el viril y el ostensorio, de plata dorada, realizado por Villarreal en 1963.

Sus medidas son de 54 cm de altura por 32 del diámetro del sol. Su tipología es una muestra de la mezcla de estilos que se da en la actualidad; la peana y el sol de tipo neobarrocos y el nudo neomanierista. En el sol se alternan los rayos lisos en haces de 2-5-2, con sigmas vegetales caladas, embelleciéndose con dieciséis diamantes, cuatro esmeraldas y cuatro  rubíes, todo montado en carbujones.

Los temas decorativos del sol son de tipo eucarístico -espigas y uvas-, en el resto de la pieza la ornamentación es predominantemente neobarroca, a base de acantos, rosarios de bolitas, etc.

La pieza lleva la siguiente inscripción: “Donada por Ugo Salvatici y Condesa de Grotanelli, Sevilla, 1962.

Foto: Manu Gomez - Manuel Llorente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.