Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Rosario de San Vicente recorrió su feligresía


Fco Javier Montiel. La hermandad de las Siete Palabras realizó, en la tarde del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, la tradicional procesión con su titular gloriosa, la Virgen del Rosario.

La Virgen del Rosario iba bellamente vestida, situada sobre la espléndida peana de madera tallada y dorada, ejecutada por Juan José Villarica Hurtado de Mendoza en 1814.

El Juego de orfebrería, ráfagas, coronas y media luna, fueron realizados por José de Guzmán entre 1778 y 1780. El cetro de la Virgen es obra anterior. Todo el conjunto restaurado por Orfebrería Andaluza.

Lucía la saya de raso blanco bordado en oro fino a realce, que en 1863 ejecutara el prestigioso diseñador y bordador Manuel María Ariza y Campelo. Una saya que presenta unas características que la hacen única en su género. Lo que más llama la atención es la hermosísima rosa a realce que ocupa su centro, un prodigio del bordado, teniendo en cuenta sobre todo la fecha en que se ejecutó. Otro elemento digno de atención es la malla de hilo de oro colocada entre el soporte y las piezas bordadas, que solo se une con el raso precisamente en los distintos elementos vegetales y florales que componen el dibujo.

El manto estrenado en su salida procesional del 1 de noviembre de 1863 y que en la actualidad saca Nuestra Señora de la Cabeza cada Miércoles Santo, bordado por el mismo autor de la saya, en oro fino a realce sobre terciopelo de color burdeos, en la actualidad. La pieza se concibe con una doble greca perimetral, la exterior de menor formato, siendo la interior formada por motivos vegetales y florales entrelazados. El centro contiene un tachonado de flores, distinguiéndose dos tipos: rosas y lirios. Teniendo una última restauración en el año 2001 por los talleres de Fernández y Enríquez.

El Niño Jesús, vestía traje de raso blanco bordado en oro fino a realce, ejecutado por Manuel María Ariza Campelo en 1863. Restaurado por el taller de CYRTA, especializado en la conservación y restauración de tejidos antiguos.

El cortejo estaba formado por cruz parroquial, hermanos de luz, estandartes de las hermandades de la feligresía que acompañaban en el cortejo, presidencia, con el consejero de Glorias, Manuel Martín Fajardo, y paso de la Virgen. Tras la titular del Rosario iba, como es tradicional, la Banda de música del “Maestro Tejera” y abriendo paso delante de la cruz de guía, la Banda de cornetas y tambores “Esencia”.

El cortejo recorrió el siguiente itinerario:  Salida, Cardenal Cisneros, Miguel Cid, Baños, Jesús de la Vera Cruz (capilla de la Vera Cruz) 19:15 h., Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, Alfonso XI, Almirante Ulloa, Monsalves, Plaza del Museo, capilla hermandad del Museo 20:40 h., Alfonso XII, Plaza de la Puerta Real (capilla hermandad de las Mercedes) 21:10 h., Alfaqueque, Cardenal Cisneros, y entrada en San Vicente: 22:00 h.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.