Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 16 de junio de 2024
  • faltan 301 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla centra el Documento del Mes en la polifonía renacentista en la Catedral en los siglos XVI y XVII


Sevilla Información. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- correspondiente al mes de noviembre a documentos relacionados con la actividad musical en la Iglesia Catedral de Santa María de la Sede, durante los siglos XVI y principio del XVII.

A la presentación de la actividad han asistido el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, que han ofrecido detalles de esta selección de documentos.

En concreto, se exhibirán un concierto, fechado el 3 septiembre de 1593, entre Diego López, organista, y el deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral para la conservación y mantenimiento de los órganos del coro y del Sagrario de dicha iglesia, y un contrato entre Francisco de Hermosa, vecino de Sevilla, y Alonso de Machuca, ministril de la Catedral de Sevilla, para aprender el arte del ministril triple y a tañer corte y flauta, fechado el 31 de julio de 1613.

Otro de los documentos que se podrá ver en la sede de la institución durante el mes de noviembre, y que también se conserva en el Fondo de Protocolos Notariales, es el testamento del maestro de capilla de la Catedral, Alonso Lobo de Borja (1555-1617), fechado el 27 febrero de 1617. Este maestro ursaonense, discípulo del sevillano Francisco Herrero, ingresó a los once años como seise en la catedral de Sevilla y ejerció la maestría de esos niños cantores hasta agosto de 1610.

Entre su documentación notarial relacionada con la polifonía renacentista, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla también conserva uno de los testamentos de Alonso Mudarra, canónigo de la catedral de Sevilla desde 1547 y reconocido compositor y tañedor de vihuela, del año 1576, así como el inventario y almoneda de sus bienes, otorgados por su albacea testamentario Antonio Ramos, notario apostólico y uno de los comisionados del Cabildo de la Catedral de Sevilla.

La actividad del Documento del Mes o ‘Documés’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural. En este caso, los tres documentos seleccionados se enmarcan en torno a la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos, el 22 de noviembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.