Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 20 de junio de 2024
  • faltan 297 días para el Domingo de Ramos

Nuevos ciriales en plata para la Hermandad de la Sagrada Lanzada


Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de la Sagrada Lanzada, reunida en cabildo de oficiales, ha acordado encargar al taller de Orfebrería Ramón León el diseño y ejecución de un nuevo conjunto de ciriales en plata de ley. Los nuevos ciriales continuarán con el estilo gótico tardío imperante en toda la cofradía.

Empezando la descripción de la pieza para los tramos de tubos que componen su vástago se ha tomado como referencia los tubos del varal del paso de palio de María Santísima del Buen Fin. Helicoidales con decoración de bolas de rosario y puntas góticas, su dinamismo compositivo y relieves dan una gran riqueza a la pieza. Estos tubos se ven interrumpidos por macollas que también se inspiran en las del varal, compuestas de pieza central a ocho caras y hojas abrazando la salida de los tubos.

El último tramo, más cercano a la cabeza del cirial, se compone en forma de tabernáculo de ocho caras con ventanas decoradas con paños de tracerías en su interior y rematada en tejado con crestería de hojas de trébol.

Así como esta pieza, todo el resto de la cabeza de cirial es a ocho caras, el cual se ha desarrollado como una torre de iglesia calada. De esta primera pieza nace un cuerpo tronco piramidal invertido decorado con hojas de cardo en sus vértices y en su interior elementos decorativos como hojas de trébol, rosetas etc.

Sobre esta pieza se presenta el cuerpo central del cirial compuesto de ocho ventanas geminadas con decoración de tracería en su interior rematadas en la parte baja por celosía a modo de balaustrada gótica con motivos de cuatrilobulos y tréboles y en la parte superior por arcos conopiales rematados en florón y decorados con frondas. En sus vértices se añaden pináculos.

Se remata este cuerpo por la aguja de la torre decorada con frondas en sus vértices y tracería en sus caras terminado en una pieza recoge cera a modo de plato decorado con crestería de tréboles.

La hermandad presentará el boceto de estos nuevos ciriales el próximo miércoles, 20 de septiembre, al finalizar la Misa de Hermandad de las 20,30 horas en la iglesia de San Martín.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.