La Hermandad de Los Gitanos celebró la IV edición de la Exaltación de la Saeta, “Memorial Manuel Mairena”
Fco Javier Montiel. La Hermandad Sacramental de Los Gitanos, a las puertas de una nueva Cuaresma, celebró la IV edición de su Exaltación de la Saeta “Memorial Manuel Mairena”. Se trata de uno de los grandes actos flamencos que organiza esta Hermandad y que tiene como protagonista a la saeta.
La Corporación de la Madrugada Sevillana quiere recordar Manuel Mairena, gran saetero, historia de la cultura y del flamenco, que fue hermano de la Hermandad, y que cada año, regalaba al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias, en puntos claves de su Estación de Penitencia, su cante.
De la saga de los Mairena, y a quien muchos eruditos del flamenco lo nombraron como el “Rey de la Saeta”, cante que dominaba a la perfección, por cuarto año, su Hermandad de Los Gitanos, a las puertas de cerrar la conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, traerá su memoria al Santuario del Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias, gracias a este acto cultural y flamenco dedicado también a la Saeta.
José Vargas, Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Lebrija, fue el exaltador y el encargado de dar el pié tanto a la interpretación de marchas al piano de Claudio Gómez Calado, como de las saetas por seguiriya.
Participaron, en el cante interpretando las saetas maireneras de Juan de Mairena y Juan Manuel Cortés; desde Guillena Antonio Franco y completando el elenco de saeteros, los aires del cante jerezano lo puso Lidia Hernández.
Para finalizar, José María Flores, hermano mayor de Los Gitanos, agradeció a los interpretes y a los asistentes la participación en esta IV edición de la Exaltación de la Saeta, “Memorial Manuel Mairena”. También recordó que se cumplen 25 años que dejaron San Roman y de su llegada al Santuario de Los Gitanos.
Fotos: Fco Javier Montiel