Este es el paño de la Verónica de Raúl Berzosa para el Valle
Arte Sacro. En la noche de ayer, tras la celebración del septenario a Virgen del Valle, se ha presentado el paño que la Santa Mujer Verónica, titular de esta Hermandad, portará el próximo Jueves Santo en su paso, acompañando a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro.
Tras las palabras del hermano mayor de la corporación de Jueves Santo, Gonzalo Pérez de Ayala, Carlos López Bravo procedió a presentar al artista malagueño, a los que los une una gran amistad. Acto seguido se procedió a descubrir la obra de Raúl, un óleo sobre lino con matices dorados, en el que se plasma el rostro de Cristo.
Este paño es el cuadragésimo quinto que la Hermandad encarga, desde aquellos primeros de Miguel Ángel del Pino, y el de 1980 de Francisco Maireles, que dio inicio a esta feliz tradición de nombrar pintores de relevancia para reflejar la Santa Faz de Jesucristo.
Raúl Berzosa, de profundas creencias cristianas, nació en Málaga en 1979, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de su ciudad, y desde sus inicios se inclinó por arte sacro, de modo que, aparte de retratos y otras con diversa temática, su obra se ha centrado especialmente en pinturas para diversas instituciones religiosas, destacando, en el caso particular de Sevilla, el cartel de la Semana Santa de 2015, cuadros y frescos para iglesias, así como para otras cofradías; y en Málaga, la gran obra del Oratorio de Santa María Reina, a la que se le denomina “La Sixtina malagueña”.
Ha realizado para Roma y El Vaticano diversos encargos, en especial, retratos de los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, aparte del sello por el V Centenario de la Conversión de San Ignacio de Loyola. Entre las distinciones con las que ha sido galardonado, destaca ser Académico Honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos del Panteón en Roma; ha expuesto en ciudades como Nueva York, Nimes y Barcelona, teniendo obras en múltiples países, y destacando entre las más recientes el Tríptico “Los jesuitas y las Artes”, para el Instituto Jesuita Antinori Center for the Arts, en la ciudad de Tampa, Florida.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.
