Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Restauración del tocado de encaje de Alenzón de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana


FB_IMG_1712867550021Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana, en su deseo de conservar el extenso y rico patrimonio textil que atesora la hermandad, ha tenido a bien encargar al hermano José Espinar Rodríguez la restauración de un antiguo tocado de Nuestra Señora de la Esperanza, formado por varias piezas de encaje conocido como "de Alenzón".

La pieza, en concreto, es un tipo de encaje realizado a la aguja en el siglo XIX. Este estilo de piezas eran fabricadas con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad francesa cuyo nombre ha adoptado este encaje. Tenían la particularidad de que aparte de estar realizada completamente con hilos de lino, también se utilizaba la crin de caballo en las terminaciones para aportarle rigidez a la pieza. 

El proceso de restauración ha consistido en un microaspirado inicial y en la posterior eliminación de intervenciones anteriores, tales como zurcidos y remiendos con tules. Seguidamente se ha procedido a la limpieza por medio acuoso de la pieza tras haber realizado las pruebas pertinentes que garanticen que este proceso se puede realizar. También se ha eliminado la mayor parte posible de las manchas de óxido que presentaba en algunas zonas. 

Una vez realizada la limpieza, se han alineado todos los fragmentos para eliminar las deformaciones. A continuación se ha colocado un soporte general de tul de seda teñido a cada una de las piezas con el fin de reforzarla y consolidar todas y cada una de las roturas y pérdidas que presentaba. También se han consolidado y reintegrado aquellas zonas donde presentaba lagunas y pérdidas de material, empleando tejidos de algodón previamente teñidos.

Para finalizar se han realizado unos soportes para poder envolver todas las piezas de encaje por separado, así como una funda realizada a medida con compartimentos para cada una de las piezas.

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.