Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 25 de mayo de 2025
  • faltan 308 días para el Domingo de Ramos

Ayuda a la Iglesia Necesitada-España incrementó los donativos un 133 por ciento durante el año 2005


Arte Sacro. El Secretariado español de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ incrementó en 2005 un 133 por ciento los donativos respecto al año 2004, según se desprende en el último informe anual, que la Asociación acaba de hacer público. Este incremento ha supuesto que la oficina española de AIN recibiera durante el año pasado 8’8 millones de euros, cinco millones más que en el año precedente. Según datos facilitados por el Secretariado Internacional, los donativos recibidos en todas las oficinas nacionales han ascendido a 74’4 millones de euros, frente a los 69’7 millones de 2004, lo que supone un incremento del siete por ciento.

Proyectos de consturcción y pastorales

Igual que ha ocurrido en los últimos años, Francia registró los mayores ingresos (14,3 millones de euros), seguida de Alemania (10,6 millones de euros). Por primera vez, España ocupó el tercer lugar con 8,8 millones de euros. También los bienhechores chilenos (+ 65%), brasileños (+ 55%) y suizos (+ 40%) contribuyeron al aumento de los ingresos registrado en sus respectivos países.En el año 2005, la Asociación subvencionó cerca de 5.900 proyectos de parroquias y diócesis de 145 países en todo el mundo.

La mayor parte de las ayudas fue a parar a proyectos de construcción (24,8%), seguidos de ayudas específicamente pastorales como la financiación de cursos religiosos (21,6%) o el apoyo a la formación básica y continua de sacerdotes, religiosos y laicos (21,4%). Los estipendios de misa como contribución al sustento de sacerdotes necesitados representaron el 13,8% de las ayudas, y los proyectos para la distribución de las Sagradas Escrituras, el 5,6%. A la adquisición de vehículos para impulsar la pastoral ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ destinó el 4,4% de sus recursos, y al apostolado en los medios de comunicación, un 3,8%. La parte destinada a la ayuda a la subsistencia de las religiosas supuso un 2,9%.

En Europa Central y del Este, la ayuda a Ucrania (4,7 millones de euros) gozó en la Asociación de la misma prioridad que la ayuda a Rusia. En Ucrania ocupó un primer plano la puesta a punto del seminario mayor de Lvov, que fue inaugurado el 28 de agosto de 2005. En Rusia, la Iglesia católica recibió cerca de 1 millón de euros y 950.000 euros fueron a parar a proyectos interconfesionales. ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ apoyó con más de 720.000 euros a la Iglesia ortodoxa, principalmente, en la formación de sacerdotes. También merecen destacarse las ayudas concedidas a la Iglesia Católica en Rumanía (más de 1,5 millones de euros) y Serbia y Montenegro (unos 450.000 euros).

En África, los países prioritarios para la Asociación fueron Sudán, la República Democrática del Congo y Nigeria. En América Latina la prioridad en la ayuda se centró en Cuba y Haití; mientras que en Asia, el objetivo principal fue la Iglesia perseguida en China, así como la reconstrucción de las infraestructuras eclesiales afectadas por el tsunami.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.