Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • martes, 2 de septiembre de 2025
  • faltan 208 días para el Domingo de Ramos

La hermandad del Juncal presenta el cartel de septiembre 2025: “La herencia de nuestros mayores”


CARTEL_JUNCAL_2025Arte Sacro. La Hermandad de Nuestra Señora del Juncal tiene el honor de presentar el cartel anunciador  de  las  fiestas  de  septiembre  de este año 2025. La obra, titulada “La herencia de nuestros mayores”, ha sido realizada Javier Cantos Lozano, y constituye un emotivo homenaje a las raíces de su devoción y a quienes les transmitieron la fe y el amor por su Patrona. 

El cartel, ejecutado en formato digital (82x62 cm), representa una escena profundamente íntima que, desde la experiencia personal del autor, conecta con la memoria colectiva de tantos hermanos y vecinos. En ella, un joven Javier aparece junto a sus abuelos, Manolo y Esperanza, evocando esos primeros domingos de septiembre en los que la Virgen comenzaba a ser tradición en su vida. Momentos sencillos, pero imborrables, que marcaron el camino de la devoción.

Como nos traslada el propio autor:

“Siempre se dice que las cosas fueron bonitas cuando más recuerdos tenemos, así es como yo me siento cada septiembre. Hay una cosa que no me puede faltar, y esa es a mi abuela en la alfombra viendo salir a la Virgen y un beso cuando los sentimientos más a flor están.”

La obra está tratada con filtros pictóricos y emplea una cuidada gama cromática, combinada con matices cálidos que refuerzan la ternura del recuerdo. En la pared del fondo,  con referencias arquitectónicas a la fachada de la parroquia, se alza un azulejo con la imagen de Nuestra Señora del Juncal, flanqueada por dos faroles.

Entre otros elementos cargados de simbolismo, podemos destacar la estampa de la Virgen en manos del autor y la vara de nardo que porta su abuela, testimonio de la devoción y tradición. En la pared, como si de un grafiti se tratase, aparece la frase que da título a la obra: “La herencia de nuestros mayores”, que no solo alude al legado recibido por el autor, sino al que todos hemos recibido de nuestros abuelos y padres: en el barrio, en la Hermandad, en la vida.

“No solo representa esa herencia que me dejan a mí, sino la herencia que cada uno de nosotros hemos recibido… No solo mis recuerdos, sino todos los recuerdos que atesoramos como parte de nuestra vida y de nuestra felicidad. Por ellos, que nos dejaron y nos enseñaron lo más hermoso que tenemos: Ser de la Patrona. Ser de la Virgen del Juncal.”

Desde la Hermandad quieren invitar a todos los devotos, hermanos y vecinos del barrio a contemplar esta emotiva obra, que sirve como anticipo de los cultos y celebraciones en honor a Nuestra Señora del Juncal, y que este año quieren dedicar, especialmente, a quienes nos enseñaron a quererla.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.