Sevilla Información. Dos centros de drogodependencias de la provincia de Sevilla reciben 104.000 euros de la Junta
Sevilla Información. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado 104.000 euros al mantenimiento de dos centros de drogodependencias de la provincia de Sevilla, repartidos a partes iguales. Se trata del centro de tratamiento ambulatorio de la localidad de Mairena del Alcor y del centro de día de El Viso del Alcor que destinarán la ayuda al mantenimiento de sus sedes, según se desprende de sendos convenios firmados entre la Junta, la Diputación Provincial de Sevilla y los ayuntamientos de los citados municipios.
Los centros de tratamiento ambulatorio son la puerta de entrada al circuito terapéutico, siendo por tanto el canal de acceso al resto de los recursos y programas disponibles en la red asistencial, como son las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Día y Centros de Encuentro y Acogida.
Estos centros registraron el pasado año un total de 16.785 admisiones y readmisiones, de los que 3.731 lo hicieron en los 25 recursos de este tipo con los que cuenta la provincia de Sevilla.
En toda Andalucía la sustancia que más tratamientos motivó fue el alcohol, aunque en retroceso al pasar de 5.548 casos en 2004 a 5.339 en 2005. En el caso de las drogas ilegales también se registró un descenso generalizado, de 9.729 a 9.622 admisiones y readmisiones a tratamiento; mientras que en el juego patológico se experimentó un ligero incremento.
En cuanto a los centros de día (cinco en toda la provincia), realizan actividades educativas y ocupacionales para favorecer la reinserción social de los drogodependientes que se encuentran en proceso de deshabituación. Las actividades están orientadas a que adquieran hábitos de vidas normalizados, mientras siguen recibiendo tratamiento en los centros provinciales o centros de referencia.