Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 15 de septiembre de 2025
  • faltan 195 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gerena impuso la Medalla de Oro de la Villa a María Santísima de la Sangre


Manuel Pinto Montero. Día grande en Gerena el vivido el pasado sábado 13 de septiembre con la salida gloriosa de la Santísima Virgen de la Sangre con motivo de la entrega e imposición de la Medalla de Oro de la Villa en la apertura del Año de la Coronación. Gerena amaneció engalanada como antaño se hacía para las fiestas grandes de la Virgen de la Sangre, y no era para menos, ya que la Virgen de los Cruceros volvería a pasear por las calles de su pueblo en una calurosa tarde entre el fervor de todos sus hijos.

Pasaban unos minutos de las siete y media de la tarde cuando las puertas de la Iglesia de San Benito se abrían para gozo y alegría del pueblo de Gerena. El cortejo de hermanos con varas y las autoridades antecedían a la Virgen de la Sangre que se asomaba al dintel de su Templo mientras los hermanos lloraban de emoción por vivir este bello momento. Con vítores y alabanzas fue recibida en la calle Cristo de la Vera Cruz donde no cabía ni un alfiler.

Con paso alegre atravesaba la engalanada calle mientras el pueblo se rendía a sus plantas. No cesaron los sones musicales por la Banda Municipal de Gerena cuando la Virgen de la Sangre volvía su mirada a sus hijos de la calle La Plaza cuando el sol tímidamente se iba despidiendo queriendo dorar el bello rostro de la Madre de los cruceros.

Para esta magna ocasión la Hermandad ha recuperado las primitivas andas de gloria con las que procesionó la Virgen hasta el año 1939. Se trata de unas bellas andas con peana de madera dorada que sostiene cuatro varales de plata que sustentan el palio de terciopelo verde con bordados que recuerdan a los que poseían las primitivas andas. En las esquinas iluminó a la Virgen crucera cuatro candelabros de madera tallada y dorada junto a dos de orfebrería que se encontraban junto a la imagen. El exorno floral estuvo compuesto principalmente por nardos blancos que perfumaron las calles de  Gerena.

María Santísima de la Sangre es una obra anónima datada en el siglo XVIII y que posee una gran belleza. Para esta magna ocasión lució saya de espolín con motivos florales en sedas del siglo XVIII y su antiguo manto de salida, bordado sobre terciopelo verde, manto que tradicionalmente porta la Virgen en sus cultos de septiembre. Además luce su conjunto dieciochesco de gloria, realizado en plata de ley, compuesto por ráfaga, medialuna, cetro y corona, con decoraciones en rocalla.

El momento más esperado ocurrió en la Plaza de la Constitución donde tuvo lugar la entrega e imposición de la Medalla de Oro de la Villa. Para este acto se engalanó la fachada del Ayuntamiento donde se celebró el acto de manera sencilla. A las nueve y diez de la noche el alcalde de Gerena, don Javier Fernández Gualda, imponía sobre la toca de la Santísima Virgen la Medalla de Oro de la Villa mientras el cielo se llenaba de cohetes. Posteriormente su vestidor se encargó de colocarla en el pecho de la imagen. La Corporación Municipal de Gerena tuvo a bien conceder en el pleno del 22 de mayo de 2025 la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de la Sangre con motivo de su pronta Coronación Canónica. 

Una vez finalizado el acto continuó la gloriosa procesión que recorrió las calles más emblemáticas de Gerena, viviéndose momentos muy emotivos en la visita a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y a la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

Gerena y su Hermandad de la Vera Cruz tienen un año cargado de actos hasta que en septiembre de 2026 sea coronada canónicamente la Santísima Virgen de la Sangre para honor y gloria de sus hermanos. Entre los actos previos más significativos que se vivirán destaca la visita que realizará la Santísima Virgen de la Sangre al Cementerio Municipal el próximo mes de noviembre.

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__26___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__18___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__7___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__12___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__9___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__54___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__31___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__39___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__45___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__53___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__51___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__49___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__70___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__63___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__111___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__126___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__119___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__108___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__122___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__114___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__135___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__90___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__105___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__98___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__87___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__92___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__78___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__95___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__137___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__120___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__81___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__138___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__144___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__140___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__147___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__158___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__152___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__165___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__163___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__154___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__156___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__173___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__177___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__180___Copiar_.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__188___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__182___Copiar__1.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__183___Copiar__1.JPG

Virgen_de_la_Sangre._Gerena__189___Copiar_.JPGVirgen_de_la_Sangre._Gerena__192___Copiar_.JPG

Fotos: Manuel Pinto Montero.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.