Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 7 de octubre de 2025
  • faltan 173 días para el Domingo de Ramos

Antonio Comas Pérez realiza el trono procesional para la Santísima Virgen del Rosario de los Humeros


Arte Sacro. El hermano de la corporación del Rosario de los Humeros, Antonio Daniel Comas Pérez, ha sido el encargado de realizar el nuevo trono procesional para la Santísima Virgen.

1__Copiar__537

El estilo artístico del nuevo trono está determinado por la propia imagen dieciochesca y condicionado por los elementos iconográficos y atributos marianos de realeza presentes en los bordados y en la orfebrería de su rico ajuar procesional. Con ello se consigue una visión hermosa y unitaria, largamente anhelada, que hace justicia a la riqueza y armonía del conjunto.

 2__Copiar__95

Su lenguaje formal es plenamente barroco, elevándose progresivamente hasta alcanzar las magnificencias del rococó en la línea del estilo Luis XV. La elección de los motivos ornamentales se guía por la búsqueda de la belleza, tanto en la elegancia de sus líneas como en el simbolismo de los elementos que lo integran. Se trata de formas vivas, concebidas sin un diseño definitivo previo, en constante evolución y abiertas a cambios, fruto de la libertad creativa que acompaña cada fase de su ejecución volumétrica.

 4__Copiar__45

De respaldo curvado tipo góndola, la pieza se organiza en torno a una pala central en forma de lira, levemente reclinada. En su interior se dispone un medallón con doble juego de “C” contrapuestas, enlazadas por una serie de diez cuentas de rosario, aludiendo al decenario de las Ave Marías. Enmarcado dentro de este motivo, aparece un ramillete de doble palmeta —símbolo de la entrada triunfal de los reyes—, del que irradian en abanico cinco rosas estilizadas, representación de los cinco misterios del Rosario.

 5__Copiar__33

La flor, por su advocación mariana, se multiplica a lo largo de toda la composición en formas diversas, subrayando su doble valor: ornamental y simbólico, en referencia a la victoria y la paz eterna.

Del asiento parten las orejas laterales del respaldo, concebidas en plena estética rococó: de curvatura libre y dinámica, con palmas enroscadas, cintas de lazos y elementos propios de la rocalla —aguadas ondulantes y formas arriñonadas (rognon)—. Estas se rematan en volutas que se enlazan con el penacho superior, mediante discos y carretes de transición.

 6_y__Copiar_

El conjunto culmina en un cestillo acampanado con estrías de concha, del que brota un ramillete floral del que, a su vez, parten dos guirnaldas que recorren las líneas ornamentales y acompañan el contorno del respaldo. 

Toda la estructura se presenta calada y tallada en relieve por ambas caras, lo que aporta una delicadeza extrema y permite una visión transparente de la imagen desde la parte trasera, evocando la luz filtrada en los ventanales góticos, aunque reinterpretada bajo la riqueza ornamental del barroco de tradición Chippendale.

 y_7__Copiar_

En un constante y dinámico juego de curvas y contracurvas, las líneas serpenteantes delimitan los espacios y configuran el conjunto, completando así los elementos que conforman el sillón. Los brazos, de trazo sinuoso y ornato de rocalla, se abren hacia el exterior para dejar holgura al paso de los vestidos, al tiempo que envuelven la figura con gesto envolvente. Concluyen proyectándose hacia fuera y rematando en una voluta enroscada.

La curva alcanza aquí su máxima expresión voluptuosa, rompiendo moldes y normas al convertirse en el verdadero soporte de todo el variado repertorio ornamental. Este dinamismo se prolonga en las patas, de contornos abultados que se expanden hacia fuera y se revierten hacia dentro, adelgazando progresivamente en sus extremos hasta culminar en volutas finas y elegantes. De este modo, el asiento adquiere un aspecto de gracia y ligereza, en armonía con la flexibilidad general de la composición.

Fotos: Hermandad.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.