Presentación del libro "Conflictos y pleitos en hermandades de Sevilla" de Carlos J. Romero Mensaque
Arte Sacro. El próximo miércoles, 28 de enero, será presentado en el Ateneo de Sevilla y a las 7 de la tarde el libro “Conflictos y pleitos de las hermandades de Sevilla”, del que es autor el profesor doctor Carlos José Romero Mensaque.
El objetivo de esta obra, corregida, renovada y aumentada de la que fue primera edición de 2004, es ofrecer un compendio amplio de los principales conflictos que, a lo largo de la historia, han tenido como escenario las hermandades y cofradías de Sevilla y quiere abrir el camino para una investigación científica y sistemática, quizá fruto de una tesis doctoral
Se trata, sin duda, de un tema apasionante, lleno de matices, pero sobre todo expresivo de esa religiosidad popular espontánea, dinámica y un tanto marginal en que nacieron y se desarrollaron las hermandades y cofradías, tanto de penitencia, como sacramentales o de Gloria. En el relato de los hechos se puede casi sentir las tensiones, los enfrentamientos violentos, a veces físicos, los insultos y también descubrir las actitudes egoístas, la competencia, el orgullo o vanagloria que los hacen surgir, debilidades propias de la condición humana, ciertamente negativas, pero que otorgan a este libro una visión muy humana de los cofrades, el clero, las autoridades… que nos acercan vitalmente a ellos y comprenderlos.
Esta obra no va a dejar indiferente a nadie. A algunos les hará sonreír, a otros les causará perplejidad o escándalo e incluso, quizá, les producirá tristeza o desaliento. Siempre existirá también la tentación de analizar los pleitos desde nuestro punto de vista actual o incluso de trasvasar a la realidad presente hechos o actitudes del pasado. Hay que decir que es una equivocación. Los hechos históricos hay que estudiarlos en su época para que realmente puedan ser comprendidos. No obstante, sí hay que afirmar que la actual realidad del mundo cofrade sería inexplicable sin conocer y asumir los hechos y actitudes que aquí se relatan, en gran parte superados los primeros, aunque no tanto las segundas.
En las páginas que siguen el autor no se limita a narrar los conflictos y pleitos, sino que, asumiendo su profesión de historiador, ha glosado cada capítulo con unas notas introductorias además de un análisis de los propios hechos, explicando cómo surgen, por qué, qué implicaciones existen entre las partes contendientes, las actitudes e intereses que subyacen… En definitiva, acercar los textos al lector situándolos como si estuviese presente en la época en que se desarrollan
Este libro ofrece un estado de la cuestión de toda la amplísima tipología de conflictos y pleitos que se dieron en el ámbito de las cofradías sevillanas a lo largo de la historia. Para ello se ha consultado muy diversa documentación en archivos, así como amplia bibliografía.
No es un libro exhaustivo, no están registrados todos los conflictos de los que se tiene noticia. Esto, amén de la dificultad, superaría en mucho las perspectivas con que nació la obra. Pero creo que se ha hecho una amplia selección, donde sin duda se encuentran los más importantes, los más conocidos, tratados con rigor científico, aunque evitando en lo posible los tecnicismos y la excesiva cercanía respecto a los conflictos más recientes. Por esta razón, era necesario un aparato crítico, pero las notas son mayormente referenciales y en un número lo más reducido posible.

Este libro sin duda va a ayudar sobre todo a comprender mejor la historia de nuestras cofradías y a los hombres y mujeres que, con su entrega y devoción (a pesar de sus errores), han hecho posible que sigan vivas y pujantes en nuestros días.
