Las “Macarenas del Jarrillo” cumplen con un rito más para el pregonero José Antonio Rodríguez
Pablo Lastrucci. La agenda del pregonero está llena de citas ineludibles con hermandades y tertulias cofrades. Si hace unos días recibía las pastas que envolverán el texto del Pregón, por la tertulia ‘El Cirio Apagao’, este último lunes de enero recibió el jarrillo de lata que desde hace cuatro años entrega la tertulia ‘Macarenas del Jarrillo’.

En el Bar Garlochí, lugar de culto en la Alfalfa para sevillanos y visitantes, esta tertulia femenina se citó con el pregonero de la Semana Santa de este año, el periodista José Antonio Rodríguez Benítez, a quien transmitieron su sentimiento macareno y admiración. Enrique Casellas, pregonero del año 2023, hizo de padrino de este entrañable encuentro.
Marchas de Semana Santa, papelones de pescaíto frito y, en el centro de todo, una bellísima fotografía de la Virgen de la Esperanza Macarena, enmarcada por candelabros, mantones y clavales. Después de una emotiva semblanza que recorrió la vida del pregonero, entregaron el jarrillo de lata que le acompañará en el atril del Teatro de la Maestranza el próximo 22 de marzo.
“La esperanza es el sueño del hombre despierto”, es la frase de Aristóteles que lleva grabada el jarrillo y que hace referencia tanto a la Esperanza, devoción del pregonero que une la calle Pureza y la Resolana, como al reportaje que dedicó a su Señor de las Tres Caídas, “El sueño de los despiertos”, en el centenario de la Hermandad de las Tres Caídas, en 2008.

Ocho apellidos macarenos. Raquel Terán, Sara Roiz, Marta Peña, Charo Castillo, Rosario Morales, Marisol Morilla, María Pardo y Eva Domínguez son las ocho mujeres que han convertido esta cita en otro rito imprescindible de la pre-cuaresma para el pregonero. La noche continuó con una interesante ronda de preguntas que dieron lugar a recordar divertidas anécdotas mientras Miguel, gerente del lugar, despachaba la “sangre de Cristo” a propios y extraños.
Fotos: Pablo Lastrucci y Sergio Velasco.
