Continúan las visitas a «Círculo de Pasión»
Arte Sacro. Tras el acto de inauguración de la exposición, el pasado viernes 16 de enero, esta muestra a cargo de la hermandad de San Esteban, se puede seguir visitando hasta el domingo 8 de febrero, de lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
La exposición titulada “Ultra Qvid Faciam Tibi Post Haec Fili Mi” (¿Qué más puedo hacer por vosotros?), recorre el origen y la historia de la corporación del Martes Santo, marcada por la profunda devoción a Jesús de la Salud y Buen Viaje y a María Santísima Madre de los Desamparados.
A través de una cuidada selección de patrimonio procesional: pasos, enseres y hábitos nazarenos, se muestra la evolución artística, devocional e histórica de la corporación a lo largo de sus cien años, poniendo en valor su identidad y su presencia en el Martes Santo sevillano.
El recorrido de la muestra se inicia en el origen y fundación de la hermandad, profundamente marcada por la devoción a su sagrado titular, conocido popularmente como el Señor de la Ventana. En la primera sala se ofrece una aproximación a los elementos más significativos y reconocibles del patrimonio procesional de la hermandad de San Esteban.
El recorrido comienza ante elementos del paso de misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje, pieza de especial valor histórico por su procedencia original de la Hermandad del Cachorro, nunca antes expuesto de esta forma. Junto a él, se presentan las figuras que integran la escena de la Burla, realizadas por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, cuya obra constituye uno de los referentes esenciales de la imaginería procesional sevillana del siglo XX.
En este mismo ámbito expositivo, se muestran diversos componentes del paso de palio de María Santísima Madre de los Desamparados. Entre ellos destacan el actual palio de malla, ejecutado por Esperanza Elena Caro, así como las distintas glorias que, a lo largo del tiempo, han presidido el techo de la composición. Estos elementos permiten apreciar la evolución material, artística y devocional asociada a la iconografía mariana dentro de la hermandad.
La siguiente zona expositiva, muestra una selección representativa del patrimonio artístico de San Esteban, centrada en los enseres más característicos que acompañan a la Hermandad en la calle. Se exhiben los dos tipos de hábito nazareno utilizados históricamente en la estación de penitencia: por un lado, la indumentaria primigenia, túnica crema y capirote y capa con tono azul celeste, que se mantiene vigente en la actualidad; y, por otro, la túnica azul de cola, adoptada durante los años de la posguerra debido a las dificultades económicas de la época. Esta última pervive hoy simbólicamente en los manigueteros que acompañan a los pasos cada Martes Santo.
Dentro de la muestra, destacan el paso de Cristo, las figuras secundarias de Castillo Lastrucci o la antigua Gloria de la Virgen del Rocío, como algunos de los elementos que gozan de mayor valor patrimonial, artístico y simbólico, tanto para la corporación sevillana, como para los amantes de la imaginería y la artesanía de carácter cofrade.
Activi9dades culturales complementarias a la Exposición
Jueves 29 de enero (20:30 h.) Concierto a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. En el patio.
Miércoles 4 de febrero (20:30 h.) Conferencia: "El Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Aspectos históricos y evangélicos". Ponente: Juan Antonio Martos Núñez. En el salón de actos.
Jueves 5 de febrero (20:30 h.) Concierto a cargo de la Banda de Música “Las Cigarreras”. En el patio.
Domingo 8 de febrero (12:30 h.) Concierto de clausura a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia”. En el patio.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.
