La Hermandad de la Exaltación recibió ayer el XIV Premio Memorial Pepe Peregil
Arte Sacro. La Asociación Cultural Amigos de Pepe Peregil entregó ayer sábado 31 de enero, el XIV Premio Memorial Pepe Peregil a la Hermandad de la Exaltación, haciendo coincidir el acto con el decimocuarto aniversario del fallecimiento de Peregil, acaecido el 27 de enero de 2012, con motivo de la misa de aniversario que se celebró en la iglesia de Santa Catalina, sede canónica de la corporación del Jueves Santo conocida popularmente también como Los Caballos.
A la misa, oficiada por el párroco de San Román y Santa Catalina, Francisco José Blanc Castán, acudieron sus familiares y allegados, así como la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.
Tras la misa se procedió a la entrega del galardón abriendo el acto las palabras pronunciadas por el hijo de Pepe Peregil, Álvaro, que también participó como acólito durante la eucaristía.
Antes de la entrega del premio el saetero Fernando Caballo ofreció la oración cantada a todos los presentes.
Posteriormente el nuevo hermano mayor de la Exaltación, Pedro Avendaño, recordó a Peregil contando algunas anécdotas suyas.
Fue la viuda de Pepe, María Teresa, quien entregó el galardón, acompañada de sus hijos, Álvaro Juan José y Ana y sus nietos. La Hermandad entregó a María Teresa un cuadro donde se ve a Pepe Peregil portando en un Vía Crucis a su Cristo de la Exaltación.
La Hermandad de la Exaltación recibió el XIV Premio Pepe Peregil, ya que el popular y recordado tabernero y cantaor tenía fortísimos vínculos con la corporación del Jueves Santo de la que era hermano.
El hermano mayor de la cofradía de Santa Catalina, por entonces José García Rufo, envió una carta de agradecimiento a la Asociación Amigos de Peregil en la que ensalzó los fortísimos vínculos del cantaor y tabernero con dicha corporación.
En sus primeras trece ediciones, el galardón que pretende honrar la memoria de Pepe Peregil y a las personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y Sevilla recayó, por orden cronológico desde 2013, en: Jesús Vigorra, Julio Cuesta, La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Juan Ignacio Zoido, Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra, Cátedra General Castaños, Hermandad del Museo, Ángel Vela, Enrique Casellas y Hermandad del Rocío de Carrión.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo.
