Provincia. La Hermandad Sacramental de Tomares vota en Cabildo los detalles para la finalización del nuevo paso de Cristo y la venta del antiguo
Arte Sacro. En la noche del martes día 4 de febrero, los hermanos de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Patrona Canónica de Tomares, y San Sebastián, Patrón de Tomares, votaron en Cabildo los últimos detalles para la ejecución del nuevo paso de Cristo.
Se decidieron los temas centrales de las dieciséis cartelas del conjunto, además de la orfebrería para la iluminación y los distintos apliques del mismo.
Tras aprobar primero las cuentas del ejercicio anterior y las del nuevo año, la Junta de Gobierno pasó a ofrecer sus estudios y propuestas para la finalización del nuevo paso de Cristo que está tallando el escultor José Manuel Rodríguez “Melo”. A través de un diseño del escultor Fernando Aguado Hernández, se explicaron los temas que reflejaran las cartelas incrustadas en el paso del Señor.
En la canastilla irán esculpidas ocho representaciones del misterio de la Vera Cruz, siendo estas la muerte de Adán, la reina de Saba adorando el puente de Siloé, la construcción de la Cruz, el sueño de Constantino, el hallazgo de la Santa cruz por Santa Elena, la autenticidad de la Cruz, el emperador Heracles devolviendo la Cruz a Jerusalén y la Exaltación de la Santa Cruz. Estas esculturas serán ejecutadas en madera estofada de oro.

Por su parte, en la zona medio-baja, en los respiraderos, los temas serán realizados en pintura, cuyo tema central será el Sacramento Eucarístico. Comenzará por Melquisedee, rey de Salemn, seguido del Cordero Pascual, la multiplicación de los panes y los peces, Jesús lavando los pies a sus discípulos, la Última Cena, los discípulos de Emaús, la Fracción del Pan con los Apóstoles y el Trono de Dios y del Cordero.
Las representaciones más relevantes ocuparán las cartelas centrales del paso para mantener así un grado jerárquico entre ellas y cuidando una lectura lineal y cronológica.

En cuanto a la orfebrería citada anteriormente, el taller encargado será Orfebrería Villarreal. Esta empresa diseñó hasta tres tipos de proyectos. Los hermanos decidieron ejecutar dieciséis faroles inspirados en los del antiguo paso de Cristo, que irán justo encima de los respiraderos, iluminando la canastilla.
También se aprobó la realización de doce apliques de plata que embellecerán la parte baja del nuevo paso, así como la ejecución de cuatro portahachones y ocho ángeles portadores, todo estando realizado en plata. Tanto las cartelas como el conjunto de orfebrería se irán realizando durante los próximos años, en consonancia con el avance del tallaje del nuevo paso procesional.
Por último, el Cabildo dio el visto bueno al inicio del proceso de venta del antiguo paso del Señor, obra anónima centenaria junto a la orfebrería ejecutada por el taller de Villarreal de 1979.




Fotos: Hdad.
