Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 12 de febrero de 2026
  • faltan 45 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa una nueva línea de subvenciones directas para todas las bandas de música procesional


conciertoArte Sacro. El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones de libre concurrencia destinada a las bandas de música procesional de la ciudad, con el objetivo de garantizar un apoyo directo, transparente y equitativo a todas las formaciones musicales sevillanas.

Alés ha explicado que esta nueva convocatoria contará con una dotación superior a los 90.000 euros, a lo que se sumará la cesión directa de los locales municipales ya cedidos al Consejo de Bandas. Dichos locales cuyos gastos de mantenimiento no corren por parte del Ayuntamiento, sino por el cesionario que es el propio Consejo, mantienen deudas pendientes con los administradores. Por ello, estamos trabajando en la concesión demanial de esos locales que les de seguridad y estabilidad a las bandas”.

Además, el delegado ha recordado que este cambio de modelo subvencional responde también a criterios técnicos, ya que la Intervención General del Ayuntamiento había recomendado con anterioridad sustituir el sistema de subvención nominativa por un modelo de libre concurrencia que garantice mayor transparencia, igualdad de oportunidades y seguridad jurídica en la concesión de las ayudas públicas.

El delegado ha querido recalcar que el objeto de la subvención no se modifica, ya que continúa siendo la promoción de la música procesional en Sevilla. “La única diferencia es que ahora se hará sin intermediarios, garantizando que todas las bandas puedan optar a estas ayudas”, ha afirmado.

Alés ha destacado que uno de los principales problemas del modelo anterior era que el Consejo de Bandas ya no representa a la totalidad de las formaciones musicales de la ciudad, generándose una importante desigualdad entre formaciones. “Si el Ayuntamiento tiene como objetivo promocionar la música procesional, debe hacerlo con todas las bandas de Sevilla, no únicamente con aquellas que pertenezcan a una entidad concreta. Por ello, seguiremos apostando por impulsar la música procesional de Sevilla y a sus bandas como entes vertebradores de la ciudad”, ha señalado.

Por todo ello, Alés ha recordado que esta nueva línea de subvenciones otorga “igualdad de trato para todas las bandas de Sevilla, transparencia en la gestión y la posibilidad a recibir mayor cuantía”. Por otro lado “el actual régimen de subvención nominativa al consejo solo permitía que las bandas que formaran parte de esta entidad recibieran ese dinero, con el Consejo como único canal de reparto”.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una interlocución directa, permanente e individual con todas las bandas de música de la ciudad, así como el propio Consejo de Bandas; reafirmando así el compromiso municipal con el desarrollo, la conservación y la promoción del patrimonio musical vinculado a las tradiciones sevillanas.

Foto: Fco. Javier Montiel.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.