Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Salvador Távora designado para pronunciar el pregón del costalero de San Esteban


 Arte Sacro. El dramaturgo sevillano Salvador Távora Triano será el encargado de pronunciar el XXVII Pregón del Costalero de Sevilla, que tradicionalmente organiza la Hermandad de San Esteban, y que tiene lugar el Martes de Pasión, que el próximo año 2007 será el día 27 de marzo.

Távora es uno de los sevillanos más universales que ha dado nuestro tiempo. Nacido, criado e íntimamente ligado a un barrio popular, el Cerro del Águila, desde donde fundó y dirigió el grupo de Teatro La Cuadra. Su gran aportación al mundo es una nueva y arriesgada interpretación de la cultura popular andaluza. Durante casi 40 años, a través de mas de 3.500 representaciones, ante dos millones de espectadores, en 35 países distintos, Távora ha ido introduciendo en los escenarios, con singular precisión, una buena parte del universo sonoro y dramático del andaluz, como los pasodobles, las marchas procesionales, las corales populares, el olor de sus rituales, el riesgo o estremecimiento de las corridas de toros…todo con la voluntad de dar noticias de la identidad seria de su tierra, con una nueva lectura del flamenco, los toros y la Semana Santa, alejada del tipismo costumbrista con el que se suelen identificar.

Távora es hoy un andaluz reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte.

Numerosos premios y distinciones han significado la labor profesional de Salvador Távora, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Andalucía de Teatro, el nombramiento de Andaluz del Año 1993 de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña. En 1996, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con su nombre. Al año siguiente acuerda por unanimidad otorgar el Título de Hijo predilecto a Salvador Távora.

Como cada año, el pregón del costalero se celebrará en la iglesia de San Esteban y contará con la intervención de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que habitualmente acompaña el paso del Señor de la Salud y Buen Viaje el Martes Santo por las calles de Sevilla.

Salvador Távora viene a dar aun más prestancia con su nombre a una ya de por sí relevante nómina de pregoneros del costalero, entre los que figuran, entre otros, Carlos Herrera, Antonio García Barbeito, José María Javierre, Ignacio Montaño, Francisco Vázquez Perea, o Alfredo Flores.

Sitio relacionado: www.hermandadsanesteban.org

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.