Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Sevilla acogerá dos exposiciones sobre el Barroco granadino y la escultora La Roldana


 Arte Sacro. Como ya les adelantó este portal cofradiero, la consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó, en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses, las actividades e intervenciones que dentro del programa Andalucía Barroca se desarrollarán en la provincia de Sevilla. El Museo de Bellas Artes será la sede de dos grandes exposiciones y, además, el programa ha facilitado que se recupere una de las grandes joyas barrocas sevillanas, como es el caso de la Iglesia de los Descalzos de Écija.

Andalucía Barroca cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y prevé un completo programa de exposiciones, intervenciones patrimoniales, un gran congreso internaciones sobre el barroco y una serie de itinerarios culturales.

Así pues, la Inmaculada de Cano, "joya del barroco europeo", saldrá por primera vez de Granada para visitar Sevilla, dentro de la exposición  'Andalucía Barroca'.

La exposición 'Antigüedad y Excelencias', que se celebrará en septiembre, mostrará una amplia selección de obras de arte y objetos de interés relacionados con el barroco granadino. Sevilla y Granada tuvieron una gran influencia en el barroco andaluz gracias a una fluida comunicación de intercambios culturales entre ambas ciudades. Esta exposición quiere ser testigo de ese trasiego y, como contrapartida, también se celebrará una exposición en Granada donde se mostrará la cultura sevillana bajo el título de 'Teatro de Grandezas'.

 Dentro del Barroco andaluz, Granada representa una realidad histórica y estética singular. Lejos del fulgor de Sevilla se muestra, sin embargo, como un centro permanentemente vital y dotado de un carácter artístico plenamente acusado. La continuidad de la escuela granadina se hará presente en el prestigio de los creadores esenciales de sus distintas etapas, Pablo de Rojas, Alonso Cano, Pedro de Mena o José de Mora; en su contribución a los grandes hallazgos formales y expresivos del Barroco meridional y en su irradiación dentro y fuera de Andalucía.

Esta exposición, que tendrá como comisarios a Ignacio Henares Cuellar y Rafael López Guzmán, contará con un presupuesto de 945.000 euros. También tendrá como escenario el Bellas Artes de Sevilla la exposición que se dedicará a La Roldana, comisariada por José Luis Romero y Antonio Torrejón y con un presupuesto que ronda los 785.000 euros.

Cabe destacar como un hecho significativo de la cultura barroca el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal, y, especialmente, de la escultora Luisa Roldán, La Roldana, hija del también escultor Pedro Roldán.

La Roldana fue la primera y única mujer escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, lo que nos ayuda a comprender el prestigio y la relevancia social alcanzada en su momento por la artista.

Otro apartado de Andalucía Barroca que afecta a la provincia de Sevilla es el de restauraciones, donde se ha incluido la recuperación de la Iglesia y órgano de los Descalzos, en Écija, con una inversión de 3.350.000 euros.

El objetivo del programa Andalucía Barroca es lograr que se conozca mejor cuáles son las huellas que dejó el barroco en nuestras calles, en nuestras vidas, y para ello se ha confeccionado un ambicioso programa de actividades que cuenta con un presupuesto que superará los 25 millones de euros. La iniciativa se apoya en seis grandes exposiciones, un congreso, ciclos de conferencias, restauraciones, publicaciones, itinerarios culturales, recuperación de la organería barroca o, entre otras, elaboración de material audiovisual.

Noticia Relacionada: 12/01/2007- Sevilla acogerá dos exposiciones sobre el Barroco granadino y la escultora La Roldana

Foto Inmaculada: www.granada.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.