Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo. Todo sobre la nueva sede de la Policía Local en Sevilla. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


La sede de la Policía Local en la Ranilla tendrá diez plantas

Una mole de diez plantas de altura en La Ranilla. El nuevo edificio de la Policía Local , en el que trabaja ya la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, irá en una parcela de 3.000 metros cuadrados localizada en la manzana situada entre las calles Vidal Moya, Clemente Hidalgo (Ronda del Tamarguillo), Mariano Benlliure y la Avenida de Andalucía. Este inmueble se proyecta construir mediante el procedimiento del concurso público, para el cual existe ya un anteproyecto redactado  por los técnicos del Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Gerencia. En este anteproyecto se ha pretendido responder al programa de necesidades formulado por la Delegación de Gobernación , que ha expuesto la conveniencia de centralizar en un único edificio todos los servicios de la Policía Local : servicios comunes, jefaturas, registro y archivos, oficina de relaciones externas, sección de gala, servicio de protección de autoridades, escuela, recursos humanos, recursos materiales, centro de mando y control, administración, informática, laboratorio fotográfico, mantenimiento, armamento, unidades diversas (tráfico, medio ambiente, etcétera), calabozos, distritos y vigilancia de edificios, entre otros.

La descripción general de esta gran sede es la de una edificación lineal en planta baja más tres de altura formando una edificación en U, más una torre formada por planta baja más diez de altura “como elemento emblemático y singular que resalte la importancia del grupo edificatorio en el entorno”, según se explica en el citado anteproyecto.

Todo el conjunto estará relacionado y comunicado mediante tres accesos. La superficie total construida será de 18.083 metros cuadrados . El presupuesto de la obra asciende a 21 millones de euros, del que las partidas más elevadas son las siguientes: cimentación y estructura (3,8 millones), revestimientos (2,7 millones), climatización (2,4 millones) e iluminación (1,22 millones).

La junta de gobierno de la ciudad encomendó el pasado mes de  noviembre a la Gerencia de Urbanismo la gestión del suelo adecuado para la construcción de un edificio central para la Delegación de Gobernación. También le encargó al mismo organismo la redacción del proyecto y la licitación de las obras correspondientes, así como las gestiones pertinentes para subastar los edificios y sus correspondientes parcelas en la Cartuja.

La demolición de la antigua prisión provincial Sevilla I, sita en la Ranilla, es condición indispensable para la obra de construcción de esta nueva sede de la Policía Local. En los planes del Ayuntamiento sólo figura que se libre de la piqueta el pabellón de gobierno, que será conservado como símbolo de la memoria histórica en señal de recuerdo de las más de 50.000 personas que cumplieron condena en las celdas de este establecimiento penitenciario. En principio, el Consistorio pretende también derribar la tercera galería de la prisión, cuya conservación había sido solicitada por colectivos que trabajan en defensa de la memoria histórica. El Ayuntamiento, incluso, recibió la petición ciudadana de conservar algunas celdas como entrada al parque que también está previsto construir.

El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo , asegura que la demolición de la antigua prisión comenzará antes de Semana Santa, por lo que parece difícil que el Consistorio pueda  trasladar la Delegación de Gobernación y la Jefatura de la Policía Local y todos sus servicios a la Ranilla a finales de 2008, tal como era su intención.

Pendientes de la subasta de los edificios de la Cartuja

La construcción del nuevo edificio de la Ranilla en Sevilla depende directamente de la subasta pública de los terrenos y los edificios de la Policía Local en la Isla de la Cartuja. Está estipulado que con los fondos obtenidos en dicha subasta se debe financiar el nuevo inmueble. Se trata de tres parcelas localizadas en la antigua banda de servicios de la Expo 92 con cuya enajenación se pretende financiar la construcción de la nueva sede policial en parte del lugar que ocupa hoy la antigua prisión de Sevilla I, en la zona popularmente conocida como La Ranilla, una vez que el establecimiento penitenciario sea demolido casi en su totalidad. La empresa Ibertasad ha llevado a cabo la valoración de las tres parcelas de la Cartuja, que suman un total de 22.440.525 euros, y que se desarrollan de la siguiente manera: parcela SC-2.1 y edificio C-1, 5.386.500 euros; parcela SC-4 y edificio C-3, 9.689.958 euros; y parcela SC-5 y edificio S-1, 7.364.067 euros. La Policía Local está instalada en la Isla de la Cartuja desde 1992.

Esta valoración, aprobada por la Gerencia de Urbanismo , ha sido emitida contemplando el valor correspondiente a las edificaciones existentes, además del valor de repercusión del suelo conforme a su calificación urbanística. Estos terrenos de Gobernación y la Policía Local en la Cartuja son los últimos de propiedad municipal que quedan de la etapa de la Muestra Universal , habida cuenta de que está anunciado oficialmente que los terrenos de las actuales caracolas de la Gerencia de Urbanismo serán vendidos igualmente, del mismo modo que la sede de Emvisesa en la calle Bilbao, para financiar el traslado a la nueva sede central de ambas entidades en el sector sur de la Cartuja, junto a la polémica torre de oficinas de 210 metros de altura.

El Ayuntamiento de Sevilla es titular en pleno dominio de los inmuebles de la Avenida de Américo Vespucio, en la isla de la Cartuja. La Delegación de Gobernación hizo público recientemente que estas sedes resultan ya “insuficientes” para albergar los recursos humanos y materiales de los que dispone en la actualidad. Uno de los inconvenientes de esta sede para los agentes de la Policía Local es la distancia que existe entre los tres edificios.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.