Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Concluye la restauración de siete lienzos del Monasterio de Santa María de La Rábida


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha hecho entrega oficialmente a la comunidad franciscana del Monasterio de Santa María de La Rábida de los siete lienzos restaurados del ciclo pictórico sobre la vida de San Francisco de Asís, obras del pintor tardobarroco Juan de Dios Fernández Cruz. La recuperación de estas pinturas, cuyo deteriorado estado de conservación aconsejaban la intervención, ha sido patrocinada por la Compañía Española de Petróleos S.A., CEPSA.

Los cuadros, ubicados en la iglesia del Monasterio de la Rábida, forman parte de una serie de 18 lienzos de gran formato realizados originariamente hacia 1795 para el cenobio franciscano de Écija (Sevilla).

Las pinturas restauradas son 'La profesión de Santa Clara'; 'Las reglas dadas por San Francisco a la Orden Tercera'; 'La fortaleza de la Iglesia sostenida por Santo Domingo y San Francisco delante de Cristo y la Virgen'; 'San Francisco predicando al Sultán de Egipto'; 'La Porciúncula'; 'La estigmatización de San Francisco' y 'El tránsito o muerte de San Francisco'. CEPSA ya restauró anteriormente otros tres cuadros de la serie ubicados en la iglesia del monasterio, que son 'Nacimiento de San Francisco'; 'Belén viviente en Creccio' e 'Inocencio III aprobando la Regla de la Orden de San Francisco'.

Las obras de este ciclo pictórico presentan un gran valor artístico, debido fundamentalmente a la aportación iconográfica sobre la vida de San Francisco de Asís. Destaca especialmente el tratamiento de la indumentaria de las figuras y la composición de las escenas, que representan los momentos principales de la biografía del santo.

Además, estos lienzos son decisivos para conocer el estilo de Juan de Dios Fernández Cruz, del que ha llegado hasta nuestros días una muy escasa producción. Aparte de esta serie, se conservan otros cuadros en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y en la Academia de Medicina de esta misma ciudad.

Discípulo de Juan de Espinal, la influencia académica de la época le llevó a rescatar el espíritu de Murillo, que en su estilo se funde con un dibujo preciso y colorido convencional propio ya de la influencia neoclásica.

Proceso de restauración

Los cuadros presentaban patologías semejantes, aunque con diferente grado de deterioro. La restauración integral de los lienzos, que se ha prolongado algo más de dos años, se acometió básicamente en dos fases. La primera consistió en el tratamiento del soporte de la tela, mediante la eliminación de materiales ajenos al lienzo original, corrección de deformaciones, aplicaciones de parches y reentelado.

En la segunda fase se realizaron los tratamientos necesarios en la película pictórica para eliminar repintes y barnices oxidados y estucar las lagunas o faltas de preparación, para proceder después a la reintegración cromática y barnizado final.

La intervención sobre estas obras ha sido posible gracias al convenio suscrito en abril de 2005 por la Consejería de Cultura, la Comunidad Franciscana del Monasterio de Santa María de La Rábida y CEPSA. Los trabajos de restauración han tenido un coste de 161.247 euros, de los que CEPSA aportó 149.943 euros y la Junta, por su parte, financió con 11.583 euros el transporte de las pinturas y la restauración de sus marcos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.