Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 3 de mayo de 2025
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Alberto Fraile Carmona, el Alma Mater de ElCapillita.net


 Francisco Santiago. Resulta curiosa la experiencia de este joven reportero cofrade, que con tan sólo 12 años, ya daba sus primeros pasos con su web elcapillita.net. Su nombre es Alberto Fraile Carmona y en junio cumplirá 15 años.

Reconozco que en sus principios le presté poca atención, por no decir ninguna, pero yo, con casi 30 años más que Alberto, ya quizás este muy mayor para atender las multiples demandas que me hacen a través del correo electrónico.

Alberto jamás me ha pedido esta entrevista, fui yo el que acudió a él tras conocerle mientras emitía en directo como colaborador de Radio las Cofradías. Entonces me dí cuenta que lo suyo no era un “rato de gloria virtual” como el de la mayoría, lo suyo era directamente Pasión por su trabajo en pro de la Semana Santa.

El otro día coincidimos en la presentación de la restaurada Virgen de los Dolores de Torreblanca, también le vi correr por Puente y Pellón para no perderse la instantánea del regreso del Amor al Salvador.

 Alberto Fraile es hermano de La Sagrada Mortaja, estudia tercero de ESO y, además de la Semana Santa, que es su devoción, tiene también las aficiones al baloncesto, al futbol y la bicicleta.

¿Por qué el nombre, desde cuando en internet y hasta cuando?

Porque desde chico toda mi familia me decía que era muy capillita, cosa que he heredado de mi padre, y eso se me ha quedado marcado. Desde el 11 de Agosto de 2005...hasta que la vida lo permita (estudios principalmente).

¿Eres consciente que aún hoy relaciona el nombre de “El capillita” a Ángel Vilches que anteriormente mantenía el mismo nombre?

Bueno, la verdad es que cuando comencé en este mundo solo sabia la existencia de Arte Sacro y de alguna de fotos, pero  no tenia ni la menor idea de que había existido. Fue al año o menos cuando me entere.

¿Qué es lo que menos te ha gustado de tu experiencia virtual cofradiera?

El comienzo, no sabía que estaba bien y que estaba mal, que cosas podía hacer y cuales no.

¿Te ayudan las hermandades con tu labor?

Algunas si, me envían mucha información como a todos, pero me gustaría que me ayudaran las que no lo hacen.

¿Como ves el mundo actual de las cofradías?

Sobrecargado, no se si es la palabra adecuada, pero para mi la semana santa en breve puede explotar. No paran de crearse asociaciones, agrupaciones y hermandades. Algunas y pongo como ejemplo Pino Montano es una hermandad del barrio y para el barrio y sería una pena que lo abandonara para hacer estación de penitencia a la Catedral. Otras asociaciones como la de la Esperanza de las 3000, también poco a poco va creciendo e integrándose en el barrio.

Sin embargo hay otras que se crean muy cerca de donde ya las hay. ¿A dónde llegará la semana santa de Sevilla? Quizás en futuro no solo sea una semana al ritmo que vamos.

Respecto al tema de las costaleras, con el que últimamente ha habido mucha polémica para mi es muy simple. Cuadrillas de mujeres, si. Cuadrillas mixtas, no.

¿Eres nazareno, costalero o penitente de…?

Nazareno, cuando cumpla los 18 ya se vera...puede que de penitente o de acolito, o porque no, de costalero.

¿Qué le falta a tu web?

Un poco de todo, pero principalmente un diseño en condiciones que debido a mis pocos conocimientos de la informática me es difícil.

¿Qué le sobra o quitarías en breve?

Pues no se, hace poco se quito o debe estar abandonado el foro, de donde derivó la web.

¿Tu familia que opina de tu relativo éxito y de tu trabajo cofradiero?

Pues me apoyan, sobre todo mi padre, al cual admiro y heredo todo el saber de este mundo de la Semana Santa.

Autodefinido:

Una hermandad: Una no, 4: Mortaja, Paz, Santa Genoveva y Monte-Sión

Una Imagen: Macarena

Una banda: Carmen de Salteras

Un olor: Azahar e incienso

Un color: Sevilla en si es un color

Una calle de Sevilla: Bustos Tavera esquina con Doña María Coronel

Un monumento: La Giralda y la espadaña del ex-convento de la Paz.

www.elcapillita.net

Fotos: Francisco Santiago









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.