Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 3 de mayo de 2025
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de... Curro Romero: "He ido en el estribo del tranvía desde Camas a Sevilla para ver la Madrugada". Por Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


No es cofrade. Nunca lo ha sido ni ha tratado de ejercer como tal. Pero sabe paladear una saeta y del caracter flamenco de la cofradía que más le tira: los Gitanos. Es ave de balcón cada Semana Santa. "A mis 74 años tampoco estoy como para ir callejeando como si fuera un chaval". Curro Romero (Camas, 1933) tiene unos recuerdos que para sí quisieran muchos capillitas. "En casa siempre se notaba la llegada de la Semana Santa porque mi madre hacía tarteras de pestiños, torrijas y roscos. Mi madre trabajaba mucho y no tenía mucho tiempo para nada, pero siempre nos llevaba a mis hermanas y a mí a ver el Cachorro. Sólo veíamos una cofradía, porque con tres niños no se podía meter mucho en las bullas. Ese día siempre estrenábamos ropa. Llegábamos echando un paseíto por la vía de Huelva, que conocíamos como la vía chica, que era por donde venían los trenes. Ese camino también lo cogíamos cuando veníamos a comprar cal a Triana o los zapatos de Segarra que, por cierto, eran menúos… Algunas veces cogíamos el tranvía, pero mi madre prefería siempre echar el paseo y nos plantábamos en Triana en quince o veinte minutos. El Viernes Santo procurábamos ser los primeros para coger sitio. Comíamos tempranito para llegar pronto y colocarnos en la misma puerta de la iglesia. O era en primera fila, o los niños nos veíamos nada. El Cristo ya por aquel entonces me decía algo. Siempre impresionante… Cuando la cofradía terminaba de pasar, tocaba la vuelta a casa. Andando o en tranvía, porque los tranvías iban hasta arriba de gente. Nada más llegar a casa nos mandaban directamente a la cama".

Para conocer toda la entrevista pulsar aquí









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.