Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia (I). La Virgen del Rosario de Brenes
Eduardo Fdez. López. En la localidad sevillana de Brenes la Virgen del Rosario es su patrona, y se celebran fiestas en su honor en octubre. También a finales de abril se organiza una verbena en la barriada del Rosario.
La Virgen del Rosario es una bella imagen de Rafael Barbero realizada en 1964 y que permanece durante todo el año presidiendo el altar mayor de la parroquia de la Purísima Concepción de la localidad.
Los orígenes de su hermandad parecen remontarse a 1876, reorganizándose posteriormente en el año1945.
Los cultos se celebran la primera semana de octubre, el mes del Rosario. El día antes de la procesión sobre las 23:30 horas se celebra el santo rosario con el antiquísimo simpecado de la patrona, concluyendo en la parroquia donde se le rezara la salve a la Virgen bajo el estruendo de cientos de cohetes.
El día de la procesión, día de la patrona y fiesta mayor de la villa de Brenes, se celebra a las 12:00 horas la solemne función principal de instituto y por la noche a partir de las 21:00 horas la procesión de la Virgen por su feligresía siendo esta de un carácter festivo, destacando la salida de la Virgen bajo miles de cohetes y fuegos artificiales que pone inicio a una de las noches más esperada por los breneros.
Fotos: José Rodríguez Cano y Manuel Pinto Montero