Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La procesión del Cristo de las Misericordias en Chipiona, algo singular que se aleja de lo extraordinario


 Eduardo Fdez. López. En medio de tantas salidas extraordinarias por distintos motivos algunos más discutidos que otros en las que estamos inmersos, en la localidad gaditana de Chipiona nos encontramos con una singular procesión, la procesión del Cristo de las Misericordias, "el Cristo", como es conocido por todos sus devotos.

El día 1 de noviembre de 1755, cuando el pueblo de Chipiona estaba en peligro de sucumbir bajo las aguas por los efectos producidos por las olas del mar tras el trágico Maremoto de Lisboa que conmovió a toda Europa, la hermandad acordó sacar en rogativa al Cristo de las Misericordias hasta la Cruz del Mar, y al comprobar que las aguas retrocedieron se le atribuyó el milagro.

Desde entonces, cada 1 de noviembre se celebra por la mañana una solemne función religiosa y por la tarde por el mismo recorrido que se hizo aquel año una solemne procesión con el Cristo, desde la parroquia hasta el mirador donde se alza la Cruz del Mar, en memoria de la prodigiosa liberación.

 En esta procesión hasta la Cruz del Mar, la única música es la de los rezos de todos los fieles que caminan tras el paso y las campanas de la parroquia, una vez llegado a dicho lugar, el párroco hace alusión en una homilía al suceso ocurrido hace ya más de 250 años.

Una vez acabado el acto y tras la interpretación de la Marcha Real y el estallido de cohetes la imagen recorre las principales calles de la población acompañado musicalmente por una banda de música, interpretando durante todo el recorrido un acertado y clásico repertorio musical.

Este año, debido a la lluvia, no se ha podido realizar esta singular procesión con el Cristo. La salida estaba prevista para las siete de la tarde, pero la lluvia que en ese momento caía sobre Chipiona obligó a la hermandad a tomar la decisión de sustituir la procesión por un traslado de la imagen desde la parroquia hacia su ermita.

Este traslado se realizó a las nueve de la noche, tras la celebración de la eucaristía, recogiéndose la imagen en su ermita minutos antes de las nueve y media. En este traslado la imagen estuvo acompañada por numerosos fieles y por los sones de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

El Cristo de las Misericordias es una imagen realizada en madera de cedro de autor desconocido y data del ultimo cuarto del siglo XVII. Procesiona en un paso de madera de caoba realizado en Sevilla por los Hermanos Caballero con orfebrería de Manuel de los Ríos y bordados de Manuel Vidal Lorenzo.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.