Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El cardenal Amigo presenta hoy la novela "Cisma" de Jesús Bastante


Arte Sacro. Jesús Bastante Liébana presenta hoy “Cisma” (Ediciones B), su última novela histórica, en la Librería Beta Imperial (Sierpes, 25), a las seis de la tarde. Presentará la novela el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. El moderador del acto será el también escritor Fernando Iwasaki.

¿Qué hubiera sucedido si Martín Lutero hubiera dado marcha atrás en su Reforma, que supuso la gran ruptura en la Cristiandad ? ¿Qué papel jugó en la misma el Emperador Carlos V? ¿Pudo el Papa Adriano VI haber parado el Cisma protestante?

En “Cisma” (Ediciones B), una trepidante novela, Jesús Bastante Liébana relata los entresijos de las luchas de poder que asolaron Europa a comienzos del siglo XVI, y que provocaron la ruptura en dos de la Cristiandad. A través de los ojos de tres grandes personajes de la Historia –el emperador Carlos V; el Papa Adriano VI; y Martín Lutero-, contemplamos el cambio del mundo medieval al renacentista, los conflictos entre la fe y el poder y las oscuridades que se viven tanto en el interior del Vaticano como en el propio Imperio.

La novela arranca en el famoso “Juicio de Worms”, tras el que Lutero es condenado y sus doctrinas declaradas heréticas, y plantea, por primera vez, un escenario histórico hasta la fecha desconocido: los esfuerzos, desde ambas partes –Imperio, Papado y el entorno de Lutero-, por frenar el incipiente cisma entre los seguidores de Jesús. ¿Pudieron encontrarse Lutero, el Papa y el Emperador y alcanzar un acuerdo conveniente para la fe y el Imperio?

Los tres grandes protagonistas, poderosos y humanos al mismo tiempo, viven en sus propias carnes conflictos internos: tanto Adriano como Carlos o Lutero tienen en sus manos el destino de Europa y de la fe. Y, sin embargo, en los momentos cruciales, se sienten débiles como el más pequeño de los hombres, sin fuerzas para tomar unas decisiones que, sin lugar a dudas, cambiaron Europa y el mundo.

El Papa, el Emperador y el líder de la Reforma se sienten asediados por las intrigas curiales, la rebelión comunera en Castilla, las guerras con Francia, la disidencia de los príncipes alemanes,  la perversión de las ideas reformistas al contacto con el poder político, el asedio musulmán por el Este y el desafío de un Nuevo Mundo recientemente conquistado.

Con rigor histórico, el autor desentraña las raíces del Cisma, los intentos por frenar su avance y, en definitiva, cómo la Historia acaba por colocar a cada personaje en su lugar. Un relato fidedigno, realista y apasionado de lo que pudo haber sido, lo que fue, y las consecuencias que trajo para la Civilización cristiana.

El autor

Jesús Bastante Liébana es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y durante doce años ha trabajado como responsable de información sociorreligiosa del diario Abc. Columnista de la revista 21 RS, fundador y redactor jefe de religiondigital.com (el principal portal de información religiosa en castellano), colabora con el diario Público, la revista Tiempo y en diversos programas de televisión y radio. Es profesor en la Escuela de Tiempo Libre de Cáritas Madrid e imparte cursos en universidades y para la Comunidad de Madrid. Ha sido ponente en diversos congresos sobre periodismo e Iglesia, así como en cursos para delegados de medios diocesanos y responsables de comunicación de congregaciones religiosas. Entre sus libros se cuentan Los curas de ETA -2004-, Benedicto XVI, el nuevo Papa -2005-, Setién, un pastor entre lobos -2006- y El padre Ángel, mensajero de la paz -2007-.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.