Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. II Exaltación de las Cruces de Mayo de Dos Hermanas


Arte Sacro. El pasado sábado 25 de abril de 2009 Daniel Jesús Muriel González pronunció la II Exaltación de las Cruces de Mayo de Dos Hermanas. Se celebró en la Capilla de la Hermandad de Amor y Sacrificio a las 21 horas.

El acto comenzó con la interpretación de la marcha "Presentado a Sevilla" por parte de la Agrup. Musical Ntra Sra de Valme. Tras esto Francisco Luis Muriel González hizo una extensa presentación de su hermano, del cual destacó su faceta cofrade y sobre todo humana: "...de una u otra forma ha rozado todas y cada una de las Hermandades de esta ciudad" -  " Es como una hoguera en una fría noche de invierno a la que a uno gusta acercarse y calentarse mientras observa las hipnotizadoras llamas y escucha el crepitar de la leña".

Con la marcha "Costalero" se dio paso a la esperada Exaltación del joven cofrade de la Cruz de Mayo Ntra Sra de los Ángeles. Una particular "llamá" a Dos Hermanas fue el inicio del recital : "Que ya no queda más espera, que el dilema se acaba, ¿estás lista Dos Hermanas? Pues “tós por iguá valientes, que a ésta es!!"

Prosiguió Daniel dando las gracias a su hermano por la presentación hecha. Una crítica a aquellos que siguen sin creer en las Cruces de Mayo o que ponen trabas a su trabajo fue su siguiente toque de martillo:"Pues no se rían del sueño de un niño, ni den lecciones ni enseñanzas, que aquí la lección más grande la dieron los niños cuando con cruces quisieron decir “¡Yo soy cristiano!” y a sus barrios trajeron de una chicotá la fe y la esperanza"

Tuvo un recuerdo muy especial para la Cruz de Mayo del Prendimiento, hermanada con su querida Cruz de los Ángeles:

Ya estas aquí Cruz divina

de mi calle Guadalajara

¡ya has dejado Prendida

a toda Dos Hermanas!

Palabras de agradecimiento para Agustín García y varias anécdotas de años atrás hicieron a los asistentes esbozar una sonrisa antes de llegar a uno de los momentos más emotivos de la noche, su “Chicotá a mis ángeles”:

 …Que no hay mejor verso que aquel de mi patero

Para pregonar con orgullo a los cuatro vientos

Que es la cuadrilla mejor del mundo entero

La que pasea tu cruz por los cielos nazarenos

Esta será mi Cruz mientras aquí tú me faltes

La que lleva tu nombre, mi Señora de los Ángeles.

 También tuvo una mención singular para las Cruces de Mayo de las Hermandades, de la Asociación Parroquial de las Tres Caídas y para la Cruz de Mayo de Jóvenes Cofrades de la que dijo:

 Venid jóvenes con vuestro valiente andar,

de nuevo a este pueblo cautivar.

¡Aquí todo él con esperanza estará

de ver a sus jóvenes cofrades de nuevo caminar

 

Y ya en su peculiar “recogía” dedicó emocionadas palabras de cariño a su madre:

Y este hijo tuyo madre,

que tu niño siempre será,

te jura que mientras viva

como nadie te ama te amará.

 Como colofón y para acabar, tocó su martillo para anunciar que las Cruces ya están aquí y que esta celebración de Gloria hará de Dos Hermanas una fiesta:

¡Pararse ahí valientes!

Que esto aquí se acaba ya,

para que empiece ahora

lo que vine a pregonar,

que Dos Hermanas se viste de gala,

de flamenca, costalero y capataz,

¡para sacar en mayo las cruces

que por sus calles repartiendo Gloria van!

¡Pararse ahí!

AHÍ QUEDÓ










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.