Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 9 de mayo de 2025
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Cíngulo y Esparto. Los de la “X”. Esteban Romera. Boletin de las Cofradías.


Estamos inmersos en el periodo para la realización de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este espacio de tiempo comenzó el pasado 1 de mayo y concluye el 30 del presente mes de junio. Dentro de esta declaración anual existe un apartado que voluntariamente nos da la opción sin perjuicio económico alguno para el contribuyente de poder elegir si deseamos colaborar con la Iglesia Católica o por el contrario queremos que parte de nuestros impuestos puedan servir para sustentar otros fines y entidades de interés social.

Todos los católicos españoles deberíamos poner la famosa X en el apartado reservado para el sostenimiento económico de la Iglesia Católica dentro del modelo oficial que distribuye el Ministerio de Hacienda pero la realidad no es esa ya que existen muchas declaraciones de este tipo que no están cruzadas en la correspondiente casilla siendo el porcentaje de católicos en nuestro país mucho más elevado que las declaraciones donde se destina parte de nuestros impuestos para colaborar con nuestra Iglesia.

Respetando las decisiones de todos los contribuyentes e incluso de las personas que siendo católicas no hagan este ejercicio de ayuda a la Iglesia Católica por convencimiento propio aunque en el segundo caso no las entienda y no comparta su actuación en este sentido muchas veces por olvido por estar mal aconsejados por realizarnos nuestra declaración otra persona que no nos pregunta por este tema menor u otras por no estar informados lo suficientemente podemos caer sin quererlo en el hecho de no estar nuestra declaración de la renta de las personas físicas marcada convenientemente para los intereses económicos de nuestra Madre Iglesia y esto si que nos puede traer problemas significativos ya que estos números son usados en muchos casos de forma aleatoria por colectivos y grupos de presión contrarios a nuestros intereses que nos tachan de forma colectiva como poco solidarios hasta con nosotros mismos o peor aún estas cifras se usan en nuestra contra como una evidencia negativa de la implicación de los católicos en España. Recordemos que existen determinados estamentos en nuestra sociedad que nunca nos regalarán nada.

Esta estadística financiera podría ser para muchos incluso católicos algo banal pero con el dinero que el estado aporta de forma directa o indirecta se contribuye al sostenimiento de la Iglesia y este es un signo claro o al menos debería ser de compromiso colectivo. Nuestra Iglesia esta al servicio de la sociedad y para ello debe dotarse de medios económicos que ayuden a la financiación de proyectos de todo tipo.

Sabiendo de la importancia de esta temática la Conferencia Episcopal española realiza todos los años una campaña de sensibilización sobre esta asignación tributaria. Este año se denomina genéricamente Dos mil años haciendo el bien intentando trasmitir a los católicos españoles y a la opinión pública en general sobre esta materia pero quizás no sea suficiente para llegar a motivar a todos.

Nuestras Hermandades de forma colectiva y los cofrades que formamos parte de ellas a nivel individual debemos tener conciencia de la problemática que conlleva la financiación de la Iglesia como parte de ella ya que este debe ser un compromiso de todos y cada uno de los católicos. Esta campaña del IRPF puede ser de manera fácil y sin un esfuerzo complicado una forma de compromiso individual con nuestra Iglesia y con el mantenimiento de ella y su financiación económica. Por este motivo es muy importante que cada uno de nosotros hagamos nuestra campaña particular y de forma colectiva en reuniones cabildo y misas de Hermandad analicemos este tema que es trascendente para la continuidad de nuestra Iglesia como la conocemos en la actualidad. Todos los cofrades deberíamos ser señalados como los de la X haciendo alusión a la marca que debemos poner en nuestras correspondientes declaraciones de la renta de las personas físicas de esta forma daremos testimonio de compromiso cristiano y pondremos nuestro pequeño granito de arena para cumplir los fines propios de nuestra Madre Iglesia.

cinguloyesparto@hotmail.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.