Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía entregan a la Archidiócesis de Sevilla la primera teja de Santa Catalina


 Arte Sacro. El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, han hecho entrega hoy al vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz Gómez, de la primera teja de la Iglesia de Santa Catalina para simbolizar el inicio de la restauración de las cubiertas del templo.

Tras la concesión de la licencia de obras el pasado mes de septiembre, ahora da comienzo la recuperación del templo, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de  los que la Gerencia de Urbanismo ha aportado 705.000 euros y la Consejería de Cultura 403.650 euros.

La restauración de las cubiertas, que se prolongará durante 7 meses, costará 592.000 euros y ha sido adjudicada por la Archidiócesis de Sevilla a la empresa Bellido Restauración y Construcción. El resto del presupuesto se va a dedicar a la elaboración de todos los estudios técnicos para el proyecto de rehabilitación integral que servirá para los posteriores trabajos en el interior y exterior del templo.

De este modo, la intervención consistirá en el levantado de la cubierta de chapa provisional que se colocó en 2005 y la restauración completa de la misma, así como de los artesonados de madera.

Además, la actuación incluye la ejecución de protecciones, cerramientos, medios auxiliares y medidas de seguridad necesarias para la obra y la colocación de los tableros Onduther sobre la madera actual. Por otra parte, se ejecutará la cubierta de tejas, aprovechando las ya existentes y aportando las que resulten necesarias y se llevará a cabo el dorado de piñas.

De este modo, la actuación prevista se centra en los faldones de la cubierta de la nave central y de las naves laterales (epístola y evangelio) hasta el comienzo del presbiterio, cuya cubierta fue restaurada en 1992. También se prevé el desmontaje de las cubiertas de tejado de las capillas y sacristía del lado del evangelio y de los tejados de capilla y actual despacho del párroco, hacia el lado de la epístola y cabecera. La superficie total de las cubiertas afectadas asciende a 840 metros cuadrados.

Las cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones que han podrido los componentes de madera del interior de la iglesia y han producido deformaciones en los muros. Sin embargo, la solución planteada consiste en la restauración de la cubierta y no en su sustitución debido a que se trata de una pieza original de indudable valor patrimonial. A esto se unen unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación. Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permitan.

La Iglesia de Santa Catalina fue declarada monumento en 1912, por lo que es un Bien de Interés Cultural. El templo es, en sus elementos arquitectónicos originarios, un edificio de estilo gótico-mudéjar, con planta basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados, y cubiertas de estructura de madera. Su configuración actual es el resultado de diversas intervenciones realizadas en los siglos XVI a XVIII, entre las que destaca el añadido de la Capilla Sacramental, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa.

A comienzos del siglo XX se realizaron en ella obras de restauración integral, dirigidas por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, y que culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la iglesia de Santa Lucía. A lo largo del siglo ha sido objeto de diversas intervenciones para resolver problemas puntuales, entre ellas la restauración de las cubiertas realizadas en la década de los años setenta por Rafael Manzano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.