Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Duelo de Titanes en el siglo XVII: Pedro Roldán y Francisco A. Gijón. Padre Juan Dobado


 Tuvo lugar en el año 1675, con motivo de las fiestas de Beatificación de San Juan de la Cruz. Pedro Roldán y Francisco A. Gijón recibieron, al mismo tiempo, el encargo de hacer cada uno una imagen del nuevo Santo fundador de los Carmelitas Descalzos. Las dos casas que la Orden tenía en Sevilla decidió acudir respectivamente a los dos mejores imagineros que tenía Sevilla en ese momento.

El Convento de los Remedios, en Triana, se declinó por el trabajaba por aquellos lugares, donde quedaría su obra maestra, el Cachorro, y así encargó la imagen a Gijón, toda de talla, perfectamente estofada, como escritor. Es la que ahora se conserva en la National Gallery de Washington.

Por su parte, el Convento Colegio del Santo Ángel, se inclinó por Pedro Roldán, encargó la talla, de vestir, para estrenarla en octubre de 1675, como cuenta el relator de Audeincia de Sevilla D. Diego Cebreros: "Es la más bien acabada de escultura, y pincel, que se conoce en esta gran Ciudad, obra del ilustre Pedro Roldán". esta es la que actualmente vemos en el retablo mayor del Santo Ángel, con cuerpo de talla que le hizo Abascal en los años sesenta. Aquí mandamos una foto de cómo estaba antes, sería bueno posiblemente verla como se hizo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.