Arte Sacro
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El IAPH restaura el San José con Niño de San Nicolás


 Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH, Consejería de Cultura), ha concluido la intervención del grupo escultórico San José con Niño de la iglesia de San Nicolás de Bari en Sevilla, del escultor barroco Francisco Antonio Gijón y perteneciente a la Hermandad de la Candelaria.

La intervención de conservación y restauración realizada en la obra se ha desarrollado según los parámetros adoptados por el IAPH de mínima intervención, reversibilidad e inalterabilidad de los materiales. Los estudios previos -estudio radiológico, examen de la obra con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas polícromas- han constatado la presencia de dos policromías en el Niño y en las manos de San José.

A su llegada al IAPH, la imagen de San José se encontraba en un delicado estado de conservación al presentar la separación casi total del rostro del santo, desprendido y sujeto solamente con dos clavos antiguos e inestables. Además, de ambas manos habían desaparecido falanges de diferentes dedos, repuestas algunas de la mano derecha en una intervención anterior. A esto se suman numerosas grietas y separaciones de ensambles.

A nivel de policromía cabe destacar los repintes localizados en el Niño y el deterioro de los estofados de los ropajes del San José por los roces y desgastes originados por las manipulaciones en zonas como el cuello, manos y pies. Los análisis realizados en la imagen del Niño han mostrado una policromía subyacente en las caderas y otras zonas donde existen lagunas del estrato superior. Este dato, junto al ensamble que muestra el Niño en el cuello, extraño para una talla de estas características y tamaño, hace pensar que el autor hubiera reaprovechado un cuerpo de su producción, al que le acopla la cabeza.

Se han fijado los levantamientos puntuales de policromía y eliminado los elementos metálicos perjudiciales para la obra; en la imagen de San José, se ha retirado la mascarilla del rostro desprendida y vuelto a ensamblar. Tras la limpieza general de depósitos superficiales y repintes, se han reintegrado las lagunas existentes, se ha protegido la obra mediante la aplicación de un barniz y se ha fijado el Niño a San José mediante un sistema no agresivo con la obra y de fácil manipulación que garantiza la estabilidad del mismo.

La obra, fechada en 1678, está formada por dos esculturas exentas que muestran a San José, con túnica y manto también tallados, sosteniendo en sus brazos al Niño. Se completa el conjunto con una vara de orfebrería que mostraba varias azucenas, actualmente perdidas, y repuestas con flores.

La intervención del IAPH se ha realizado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales. El proyecto se inició en mayo de 2009 y ha tenido un coste total de 15.400 euros.

Fotos:

Escultura de San José durante el proceso de restauración en el taller de escultura del IAPH . Foto: Consejería de Cultura/Valentín Luján

Radiografías de la escultura de San José en el laboratorio de medios físicos de examen del IAPH . Foto: Consejería de Cultura/Valentín Luján










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