Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Esperanza Macarena en Uruguay. José Andrés Borreguero Fustero


 Una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena preside uno de los altares de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Montevideo, capital de la Republica Oriental del Uruguay.

Que Nuestra Señora goza de gran devoción en todo el mundo es algo indiscutible, pero que sea reina y señora de todo un barrio en Montevideo ha sido para mi todo una sorpresa y un momento de enorme emoción. La vi de repente cuando hace unas semanas asistí a una boda en Montevideo donde se casaba el hijo de unos amigos uruguayos residentes desde hace 20 años en Sevilla. Asistimos a misa de domingo la familia de los novios y varios amigos cuando de repente mi mirada se fijó en una imagen ante la que todos los fieles del templo se santiguaban y arrodillaban  con gran devoción.

Nos acercamos a la capilla para ver la imagen que tanto cariño y fe despertaba y descubrimos con gran emoción que era la Virgen de la Esperanza Macarena, una copia de nuestra querida Madre sevillana que vagamente se parece a la original, pero que reina en el corazón cristiano del barrio de Punta Carretas de Montevideo, en la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón,  en la calle José Ellauri, 405.

 Ya sospechaba de la devoción que en este país iberoamericano se dispensa a la Virgen de la Esperanza puesto que antes de partir hacia allá, Verónica embarazada de su primer hijo, una joven sobrina de los padres del novio, me pidió que le llevara de Sevilla una estampita de la Esperanza Macarena, puesto que había perdido, con gran disgusto, una que le entregó un nazareno de la Macarena en una Semana Santa que pasó aquí en Sevilla.

No sólo le llevé una estampita, sino todas las que pude encontrar, medallas y boletines con imágenes de Nuestra Señora y también estampas y escapularios de la Virgen del Carmen de San Gil.

Las estampas de la Esperanza Macarena y de la Virgen del Carmen de San Gil fueron recibidas por la joven Verónica y su familia entre lágrimas de emoción al contemplar entre sus manos la belleza de nuestra Señora.

No obstante, la elección de la parroquia para asistir aquel domingo a misa en Montevideo fue fruto del azar por lo que no dejo de pensar que la Virgen Macarena nos llevó de la mano ante su altar para que nos pusiéramos bajo su protección tanto españoles como uruguayos.

La imagen de la parroquia del Sagrado Corazón es una imagen maciza policromada sobre un pedestal de mármol y ágatas rosas, de gran sobriedad y sin las características “mariquillas” verdes de la Señora de San Gil. Podría pasar por cualquier otra advocación si no fuera por la enorme devoción de los fieles y porque en el pedestal se encuentra la siguiente leyenda:

Te ruego todo lo alcanza
María de Gracia Llena,
se siempre nuestra Esperanza,
Virgen de la Macarena.

José Andrés Borreguero Fustero

Hermano de la Esperanza Macarena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.