Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Muy recomendado. Continua la magna exposición en Aracena en la que se puede ver el palio que perteneció hasta 1891 a la Macarena (Actualizada con todos los enseres que conforman la muestra)


José Luis Martínez. Dentro del Programa de Actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Patrona de Aracena (Huelva), se acerca uno de los más esperados, la Exposición de Arte Religioso y Cofrade: “María Santísima, Tesoro y Devoción de Aracena” que abrió sus puertas al público el pasado jueves 5 de agosto.

La muestra cuenta con numerosas joyas, destacando un paso de palio. Concretamente el palio de plata del siglo XIX, que actualmente pertenece a la Primitiva Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la localidad onubense y que hasta 1891 perteneció a la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

El Ayuntamiento de Aracena, a través de la Concejalía de Cultura, la Parroquia de Aracena, representada por su párroco Longinos Abengózar, el Presidente del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías de Aracena y el Presidente de la Comisión Organizadora de la Coronación han firmado recientemente el convenio de colaboración que supone el lanzamiento de los trabajos para el montaje de esta magna muestra que tendrá lugar del 5 al 15 de agosto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en horario de mañana y tarde.

 La colaboración económica por parte del Ayuntamiento Municipal, la cesión del principal templo de la localidad para esta ocasión y la facilitación de los enseres por parte de las diferentes corporaciones locales darán como resultado, gracias al convenio firmado recientemente, que  todos los onubenses, vecinos de otras provincias limítrofes y visitantes en general, tengan la gran oportunidad de admirar el rico y fascinante patrimonio religioso con el que Aracena honra a la Virgen María en cualquiera de sus dulcísimas advocaciones desde tiempo inmemorial.

La exposición, cuenta –según confirmaron a este portal cofradiero fuentes de la organización- además con la pertinente autorización e impulso ofrecido por el Obispado de Huelva, así como con el patrocinio y participación de la Diputación Provincial de Huelva, la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, la entidad Cajasol y otras empresas de Aracena para hacer frente a un presupuesto de 11.000 euros.

El objetivo señalado por la Organización es que Aracena exponga con esta notoria muestra de arte sacro, cada uno de los enseres, obras irrepetibles, piezas de orfebrería, bordados, objetos de culto y ajuares pertenecientes a las diferentes imágenes de la Santísima Virgen que se veneran en esta localidad, aumentado desde siglos gracias al impresionante legado artístico y la fascinante dotación de elementos y propiedades artísticas existentes.

 Datos

Con motivo de los actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Patrona de Aracena, todos los onubenses, vecinos de otras provincias limítrofes y visitantes en general, tendrán la gran oportunidad de admirar el rico y fascinante patrimonio religioso con el que este pueblo honra a la  Virgen María en cualquiera de sus dulcísimas advocaciones desde tiempo inmemorial.

Aracena Mariana expone, con esta asombrosa Muestra de Arte Sacro, cada uno de los enseres, obras irrepetibles, piezas de orfebrería, bordados, objetos de culto y ajuares pertenecientes a las diferentes imágenes de la Virgen que se veneran en esta localidad, aumentado desde siglos gracias al impresionante legado artístico y la fascinante dotación de elementos y propiedades artísticas existentes.

Bajo las bóvedas y naves renacentistas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, y dispuestas de manera única y excepcional, se podrá admirar la dimensión y grandeza de María a través de cinco grandes áreas temáticas:

I .-  MARÍA, SIN PECADO CONCEPTA.

II.-  MARÍA, MATER DOLOROSA.

III.- MARÍA, MUJER EUCARÍSTICA.

IV.- MARÍA, MISTERIO GLORIOSO.

V.-  MARÍA, TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

La exposición “María Santísima, Tesoro y Devoción de Aracena” permite mostrar a sus visitantes, una pieza anhelada y muy querida en la localidad de Aracena, el palio de plata del siglo XIX, propiedad de la Primitiva Hermandad de la Santa Vera-Cruz, recientemente restaurado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de los  técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y en cuya labor se han invertido casi seis años.

La obra se realizó en Barcelona en los Talleres del orfebre Francesc Ysaura  en 1881 con troqueles industriales y usando como material la llamada “Plata Ruolz", destacando su importancia dada la escasez de obras de este estilo, que la convierten en pieza única.

 Esta emblemática pieza perteneció originariamente a la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, hasta el año 1891, quién tras un periodo de cesión a la Hermandad de los Gitanos de la ciudad hispalense, lo vendió a la de la Vera-Cruz de Aracena en 1916. Fue sometido a un proceso de restauración a mediados de los años cuarenta en los Talleres de Seco Velasco y procesionó portando a la imagen de Nuestra. Señora del Mayor Dolor, por las calles de la localidad onubense, en la tarde del Jueves Santo hasta final de los años setenta.

En el año 2002 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) mostró su interés por incluir esta pieza en un programa de investigación, conservación y restauración de orfebrería y metalistería, con el fin de realizar sobre ella trabajos de montaje y recomposición de la imagen del palio, reparación de las zonas que presentaban pérdida de material, elaboración de piezas nuevas y limpieza en general. De este modo, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz deposita en sus instalaciones un total de doscientas setenta y seis piezas  que hoy llegan a nosotros estructuradas en un palio totalmente recuperado.

Todo el trabajo realizado durante estos años, hoy permite que todos los arundenses, tanto los que vivieron la brillantez de esta pieza décadas atrás y por el cual, la Virgen recibió el sobrenombre de “La Imponente”  y los que no vivieron ese época, puedan  contemplarlo en su máximo esplendor.

MARÍA, SIN PECADO CONCEPTA

Saya y manto celeste con fajín de María Stma. de la Candelaria. Año 2006.

Simpecado. Hermandad de la Santa Vera Cruz. Talleres Cordobeses. Pintura Siglo XVIII.

Sinne-Labe Concepta. Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Año 2006.

Banderín Dogma Inmaculada y vara. Cofradía del Silencio. Año 1998.

Azucenas de plata. Hermandad Sacramental. Año 1802. Simpecado. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Año 2003.

Saya celeste con hilos de plata de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Paño de Altar de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Simpecado. Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de Aracena. Año 1978.

Simpecado. Hermandad de la Divina Pastora. Año 1990. 

MARÍA, MATER DOLOROSA

Saya procesional de María Stma. de la Candelaria. Año 1998.

Peana. Paso de palio de María Stma. de la Candelaria. Año 2005. Moldurón y respiradero delanteros.

Paso de palio de María Stma. de la Candelaria. Piezas de la candelería.

Paso de palio de María Stma. de la Candelaria. Año 2005.

Gloria del techo del palio de María Stma. de la Candelaria. Año 1998.

Juego de insignias tramo de palio de María Stma. de la Candelaria. Año 2003.

Diadema de Plata. Cayetano González. Año 1931.

Diadema dorada para el culto de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 2010

Saya procesional de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 1970.

Saya terciopelo burdeos de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Bordados del Siglo XIX.

Saya de tisú blanca de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 1999.

Toca de sobremanto bordada de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 1996.

Toca de sobremanto lisa de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 2008.

Toca de camarín de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 1968.

Respiradero delantero. Paso de palio de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Talleres Villarreal. Año 1983.

Manto procesional de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 2000.

Saya procesional de María Stma. de la Amargura. Año 1894.

Saya de culto de María Stma. de la Amargura. Año 2004.

Toca de sobremanto de María Stma. de la Amargura. Año 1994.

Cíngulo de María Stma. de la Amargura. Rosario Bernardino. Año 1992.

Cíngulo procesional de María Stma. de la Amargura. Año 2004.

Bambalina delantera del paso de palio de María Stma. de la Amargura. Año 1878.

Saya procesional de María Stma. de Gracia y Esperanza. Año 1996.

Paño del altar de María Stma. de Gracia y Esperanza. Autor y fecha desconocidos.

Conjunto del paso procesional de María Stma. de Gracia y Esperanza: palio, respiraderos, candelería, juego de varales, jarras, peana, candelabros de cola y manto procesional.

Corona de camarín de María Stma. de Gracia y Esperanza. Año 2005.

Juego de insignias tramo de palio de María Stma. de Gracia y Esperanza. Año 2003.

Manto procesional de María Stma. de la Soledad. Esperanza Elena Caro. Año 1929.

Saya procesional de María Stma. de la Soledad. Año 2004.

Detalles del paso de palio de María Stma. de la Soledad: bambalina y respiradero delantero, peana, varales, juego de jarras y fanales.

MARÍA, MUJER EUCARÍSTICA

Incensario. Cofradía del Silencio. Orfebrería Andaluza. Año 1998.

Guión Sacramental. Año 2010.

Simpecado Sacramental. Hijos de Juan Fernández. Año 1987.

Jarras de San Isidro. Hdad. Sacramental. Autor y fecha desconocidos.

Incensario. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XVIII.

Custodia Procesional. Fernando Marmolejo Camargo. Año 1955.

Cruz Parroquial. Autor desconocido. Siglo XVI.

Manifestador custodia para la Exposición del Santísimo

Sacramento. Fernando Marmolejo Camargo. Año 1943.

Copón de plata. Autor desconocido. Siglo XVI.

Cáliz de plata dorada. Estilo Rococó. Año 1786.

Copón de plata. Autor desconocido. Siglo XVI.

Cáliz de plata dorada del Obispo Valladares. Autor desconocido. Siglo XIX.

Juego de Candeleros del paso de la Custodia. Año 1955.

MARÍA, MISTERIO GLORIOSO

Imagen Gloriosa de la Virgen de los Desamparados.

Hermandad del Redentor Cautivo. Anónima. Año 1921.

Candelabros de culto. Hermandad del Redentor Cautivo.

Templete de la Reina de los Ángeles.

Paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Año 2000.

Saya seda bordada con lentejuelas de Ntra. Sra. del Rosario. Anónima. Siglo XIX.

Niño de plomo. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Juego de Flores de talco. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Candelabros de San José. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Batón del Niño Jesús. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Atril de plata de la Hermandad de Ntra. Sra. Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Mantel de altar de la Hermandad de Ntra. Sra. Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Conjunto del paso procesional de Ntra. Sra. del Rosario: saya procesional de tisú bordada en plata, ráfaga, peana,  jarras y corona procesional, Sol, Media Luna y manto.

Carreta de Plata de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles. Año 2010.

Imagen de la Divina Pastora.

Frontiles de la carreta de la Divina Pastora. Año 1996.

Candelabros del paso de la Divina Pastora.

Faroles. Hdad. de la Divina Pastora.

MARÍA, TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO

San Blas, Santo Patrón de Aracena: Reliquias,

Báculo, Mitra y Medalla de Oro de la Ciudad.

Faroles del Altar de San Blas. Año 1994.

Cuadro de la Venerable Madre Trinidad. Escuela Sevillana. Año 1578.

Escultura de la Venerable Madre Trinidad. Pepe Antonio Márquez. Año 1990.

Venerable Niño de la Madre Trinidad del Convento de Jesús María. Siglo XVII.

Altar de culto compuesto por palio de plata, juego de varales, bambalinas bordadas, candelería, jarras entre varales, candelabros de cola y peana del paso procesional de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Ajuar parroquial: conjunto de casullas, juego de capas pluviales y estolas sacerdotales.

Ciriales Parroquiales. Autor desconocido. Siglo XVI.

Crucifijo de marfil. Berruguete. Siglo XVI.

LA REALEZA DE MARÍA

Corona procesional de María Stma. de la Candelaria. Año 1998.

Palma de María Stma. de la Candelaria. Plata de Ley. Año 2003.

Rostrillo de flores de Lis de María Stma. de la Candelaria. Siglo XIX.

Corona Procesional de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Talleres Seco Velasco. Año 1945.

Puñal procesional de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Autor desconocido. Año 1904.

Medalla de Oro Ciudad de Aracena a Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Patrona de Aracena. Año 1998.

Juego de Rosarios y Pañuelos de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Corona procesional de María Stma. de la Amargura. Autor desconocido. Año 1920.

Puñal procesional de María Stma. de la Amargura. Hijos de Juan Fernández. Año 1990.

Cruz pectoral de María Stma. de la Amargura. Hijos de Juan Fernández. Año 1993.

Rosario de María Stma. de la Amargura. Autor y fecha desconocidos.

Corona procesional de María Stma. de Gracia y Esperanza. Año 2003.

Puñal procesional de María Stma. de Gracia y Esperanza. Orfebrería Maestrante. Año 2000.

Rosario de nácar de María Stma. de Gracia y Esperanza. Autor y fecha desconocidos.

Rosario de coral de María Stma. de Gracia y Esperanza. Autor y fecha desconocidos.

Mantillas para rostrillo de María Stma. de Gracia y Esperanza. Autor y fecha desconocidos.

Cruz arbórea pectoral de María Stma. de Gracia y Esperanza. Autor desconocido. Siglo XVII.

Corona procesional de María Stma. de la Soledad. Año 1962.

Broches de oro de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Fajín de General de Julio Nogales Durán.

Cetro y azucenas de Ntra. Sra. del Rosario. Siglo XIX

Rosario de oro de Ntra. Sra. del Rosario. Anónimo. Siglo XIX.

Potencias del Niño Jesús. Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario.

Juego de sombreros de la Divina Pastora. Año 2006.

Báculo de la Divina Pastora. Año 2008.

Pendientes de la Divina Pastora.

Ramos de flores de plata. Hdad. de la Divina Pastora.

Báculo de plata y ajuar del Buen Pastor.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

Precio de la entrada: 3 €
Catalogo de la muestra: 3€

Tfno.: 959 12 65 08.

Correo-e: expocofradearacena@gmail.com

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.