Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Claudio Jiménez, pregonero de Marchena 2011


 Claudio Jiménez Castillo, pregonero de Marchena 2011, nunca pensó que recibiría éste encargo del Consejo de Hermandades , "yo llevo viviendo fuera de Marchena desde los 18 años cuando me fui a Madrid a estudiar", sin embargo, no falta cada año a su cita con la hermandad del Dulce Nombre, donde sale de nazareno de cirio desde siempre, con la Virgen de la Piedad. 

En ocasiones, como este 2010, sus obligaciones profesionales se solapan al reencuentro anual con su pueblo y su hermandad, sin embargo, encuentra la forma de solucionarlo. Este año recibió de su empresa entonces, Diario de Sevilla, el encargo de realizar la crónica de las hermandades de la Madrugá sevillana. Aún así el Jueves Santo tuvo tiempo para visitar todas las sedes de las hermandades, recabar los datos más importantes, entregarlos y llegar a Marchena justo a tiempo para salir de nazareno en el Dulce Nombre, hermandad a la que se siente vinculado por "tradición familiar". 

Claudio se mostró "muy contento y sorprendido" con la llamada del Consejo de Hermandades, aun así tuvo siempre claro que aceptaría el encargo de ser pregonero de su pueblo. Confiesa que hasta ahora no tiene nada escrito, ni pensado, "aun no he tenido tiempo de sentarme y asimilarlo". Opina que escribir un pregón es "mirarse hacia adentro y hacia atrás, recopilar datos y analizar" y que éste encargo del Consejo supone "un reto y un orgullo". Confiesa que por razones laborales no ha podido oír muchos pregones de Marchena, ya que coincide con los de Sevilla, y le ha pillado trabajando.

Tampoco quiere entrar en destacar ningún pregón sobre otro, de los ya realizados, "cada uno tiene su pregón, al margen del dominio del lenguaje de cada uno". Por su profesión periodística, y amor por las letras, Claudio tiene un gran dominio del lenguaje, por lo que sin duda ofrecerá a todos los marcheneros un pregón para no olvidar, con calidad literaria. Aún no sabe cuales serán las características de su pregón, pero sí sabe que "no domino la poesía, nunca me he puesto a escribir poemas ni creo que lo haga, no me veo". No obstante sensibilidad y vivencias tampoco le faltan, de hecho el mismo ha practicado la pintura, como afición realizando varios cuadros de los titulares de su hermandad como el que aparece en la foto que ilustra este artículo.

La labor creativa para confeccionar el pregón de Marchena 2011, será difícil, pues Claudio es desde el pasado abril jefe de prensa del PSOE-Andalucia, en este periodo pre-electoral por lo que su actividad laboral actualmente es frenética y le absorbe por completo. Reconoce que el pregón lo tendrá que escribir "quitando horas de sueño", pero lo hará encantado, -asevera- pues no podía dejar pasar ésta oportunidad de reencontrase con sus recuerdos mas íntimos, con su pueblo, con sus ancestros, en los que habrá de bucear para dar forma al pregón 2010, gracias a su talento y su pasión.  

BIOGRAFIA

Claudio Jiménez Castillo, nació en Marchena en 1968, hijo del fotógrado Antonio "Avalos", estudió Periodismo en la Complutense de Madrid. Tiene 41 años está casado y tiene dos hijos, vive en Sevilla. Ha trabajado en ABC, EUROPA PRESS, y DIARIO DE SEVILLA y hoy es director del gabiente de prensa del PSOE-Andalucia. Es hermano del Dulce Nombre, cofrade marchenero y aficionado a las artes, conoce la técnica fotográfica, y además es aficionado a la pintura










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.