Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Nuevo manto y saya para la Virgen del Rocío y Esperanza de Huelva


Arte Sacro. La titular de la corporación de la Hermandad del Calvario de Huelva cuenta con un nuevo manto y saya diseñados por Enrique Bendala Azcárate y realizados en Sevilla por Pepi Maya. El nuevo manto de culto interno para ha sido realizado, en su mayor parte, con la técnica del bordado conocido como recorte o aplicación, en el que las piezas del diseño elegido han sido realizadas en tisú de oro, tela de gran prestancia tejida con hilos metálicos de color dorado.

Dichas piezas van engarzadas con troncos bordados en oro fino, lo que convierte a esta pieza en una obra elaborada con técnica mixta, pues combina ambas disciplinas. Destaca por su singular elegancia, tanto en su sencillo y clásico diseño a base de hojarascas y flores como por los diferentes tisúes empleados, en distintos tonos y de inmejorable calidad. También contribuye a su magnificencia el terciopelo empleado como soporte, que aporta al conjunto gran originalidad debido a su tornasolado color Burdeos, de gran brillo y profundidad. Un terciopelo francés de gran consistencia y calidad que resulta bastante novedoso en este tipo de prendas.

Cabe destacar que el taller que lo ha realizado se distingue por su buen gusto y delicadeza al realizar esta técnica, ya que los materiales empleados no son los que la mayoría estamos acostumbrados a ver en estos trabajos, lo que unido al perfecto doble perfilado de las piezas en cordón de hilo de oro y cordón de seda en color burdeos nos muestra un manto de excepcional estampa que aportará a la imagen de la virgen un sabor añejo y nuevo a la vez.

El diseño ha sido realizado por Enrique Bendala, quien ha trazado un dibujo acorde con la línea estética de la hermandad, destacando entre la clásica hojarasca una margarita y un lirio, flores silvestres de nuestros campos que aluden al marismeño nombre de la imagen en el caso de la margarita y al carácter pasionista de la misma en el caso del lirio.

Todo el conjunto va rematado con blonda de encaje de oro y ha sido realizado en Sevilla por Pepi Maya, quien también ha ejecutado una saya de terciopelo color morado de las mismas características y con la misma técnica, que destaca por su original diseño, rematado en este caso por una granada como símbolo alusivo al carácter de María como madre de la Iglesia, y cuyo tallo es envuelto por una cinta en referencia al nombre de la patrona de la ciudad y de las cofradías onubenses.

Tanto el manto como la saya han sido donación de dos hermanos de la cofradía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.