El Cerro incorpora al Nazareno de la Humildad. J. L. Martínez. Diario de Sevilla.
La Hermandad del Cerro del Águila ha decidido en cabildo de cuentas y posterior cabildo extraordinario incluir al Nazareno realizado por el profesor Miñarro en su título oficial, así como la advocación del mismo.
Rondando el centenar, los hermanos del Cerro votaron el viernes a favor de la inclusión y aprobaron la advocación de la de Humildad, presentada por la junta. Igualmente se decidieron los cultos a realizar: serán en la segunda semana de noviembre, donde recibirá el mismo día solemne función y besamanos.El título quedará de la siguiente forma: Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.
La junta de gobierno ya ha adelantado que no existe intención a corto plazo de incorporar la imagen al cortejo penitencial de la hermandad del Martes Santo. Sin embargo, hay que decir que la hermandad ha logrado en muy pocos años disponer de un amplísimo cuerpo de nazarenos, que supera con mucho el millar, lo que significa que podría soportar perfectamente la inclusión de un tercer paso en el cortejo penitencial.
Es muy probable que la hermandad espere a valorar la devoción que arrastra esta imagen entre las gentes de su barrio para plantear la posibilidad de que pueda procesionar por las calles de Sevilla. Apoyo de la jerarquía eclesiástica no le falta a estos hermanos gracias al reconocido prestigio con que cuenta su obra social y pastoral en la capital sevillana.
El imaginero de Nuestro Padre Jesús de la Humildad es Juan Manuel Miñarro, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Miñarro está estrechamente vinculado a la Hermandad del Cerro incluso a su junta de gobierno. La hermandad cuenta en su haber con obras de este taller de la calle Viriato, como es el caso de algunas figuras secundarias del paso de misterio.
El Nazareno de la Humildad lleva una corona de espinas y una cruz en el hombro. Llama la atención su larga cabellera esculpida.
Foto: Francisco Santiago