Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Entrevista al autor de Nazarenos de Caramelo, Antonio Puente: “¿cómo le explicas a un niño de 8 años, por ejemplo, por qué la Semana Santa no siempre cae en la misma fecha?”


 Francisco Santiago. En estos días cercanos a la Cuaresma, en que la espera se hace cada vez más emocionante y los actos cofrades comienzan a florecer por las esquinas, como los ansiados brotes de azahar en los naranjos, ha visto la luz una nueva obra literaria sobre nuestra Semana Santa. Se trata del libro cofrade dedicado a la infancia; un concepto necesario para el futuro de nuestra Fiesta Mayor que, aunque parezca mentira, aún no se había materializado.

Bajo el título de "Nazarenos de caramelo / La Semana Santa de Sevilla para niños", el sello editorial Estampa Múltiple ofrece a todos los interesados en el mundo de las cofradías un novedoso trabajo sobre esta celebración que, partiendo de un relato infantil, reúne entre sus páginas numerosos contenidos: historia, curiosidades, bandas de música, escultores, insignias..., e incluso un diccionario de 180 palabras. Una obra que se remata con el protagonismo de un pequeño bielorruso, Oleg, en homenaje al importante programa de acogida que se organiza cada verano —desde el año 2001— desde el seno de numerosas hermandades y grupos de voluntarios. Un programa que este año celebra, además, el 25º Aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, por lo que sus organizadores (la Confederación de Hermandades San Cirilo y San Metodio) están trabajando para poner en marcha un conjunto de actividades en torno al tema.

Sobre esto y otros aspectos del libro hemos estado hablando con su autor, Antonio Puente Mayor, quien conjuntamente con Rosa Martínez Lallena, la artífice de las ilustraciones, han dado forma a esta bonita idea :

—Arte Sacro: ¿Cómo surge la idea de un libro cofrade para niños?

—Antonio Puente Mayor: Lo cierto es que el concepto, lo que podríamos decir la “idea básica”, se me ocurrió saliendo de nazareno, bajo el antifaz de mi túnica del Cachorro, un Viernes Santo. Desde entonces, el proyecto fue creciendo lentamente, primero en mi cabeza, luego sobre una libreta de apuntes, hasta dar con el esquema que queríamos mostrar en el libro. Ese primer boceto me llevó a ir redactando el cuento, que es la base de todo, y a partir de ahí se fueron sumando los capítulos dedicados a los aspectos básicos de la Semana Santa: cómo es un paso, cómo se viste un nazareno, qué es un capataz...

—A.S.: Y luego fueron llegando los contenidos más complejos, supongo.

—A.P.M.: En efecto. Porque ¿cómo le explicas a un niño de 8 años, por ejemplo, por qué la Semana Santa no siempre cae en la misma fecha? O por qué no están ordenadas las cofradías siguiendo la cronología de la Pasión. Unos temas que, de niños, muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez, y que nuestros padres no han sabido contestar. Por eso hablar de Semana Santa en un libro para  peques es una de las cosas más complicadas a las que me he enfrentado nunca como escritor. Y es que nuestra fiesta es, en muchos aspectos, tan compleja y rica que ni siquiera los adultos llegamos a comprenderla en su totalidad.

—A.S.: Siendo así, ¿crees que los niños entenderán el mensaje?

—A.P.M.: Pienso que el libro puede ser una buena herramienta para transmitirles el hecho cofrade en sí, al menos los aspectos estéticos, religiosos y tradicionales, pero también es verdad que la verdadera Semana Santa se inculca desde la cuna, con un padre levantando a su hijo en brazos y enseñándole los detalles de un paso, con un abuelo sujetándole la varita mientras se come el bocata en la fila, o con una madre pendiente de los caramelos. Ese espíritu está en el libro, y nosotros tenemos la suerte de poder contar lo que nos enseñaron de chicos. Por eso Nazarenos de caramelo parte de nuestra propia experiencia y nuestros recuerdos, pero adaptándose a los nuevos tiempos, a los niños de hoy y de mañana.

—A.S.: Por eso en la Semana Santa que retratas no faltan ni las nuevas tecnologías...

—A.P.M.: Es cierto. Pues, ¿qué niño no tiene hoy día un Ipod para escuchar música? Nosotros escuchábamos las marchas de Soria 9 en vinilo o casette, y hoy ellos están al día con los mp3 e internet. De ahí que el libro se complemente con una web, www.nazarenosdecaramelo.com , donde ampliar datos, participar de su blog, etc.

—A.S.: Y además la historia tiene como protagonista a un niño rubio, de Bielorrusia, y que se llama Oleg.

—A.P.M.: Sí, la verdad es que ese detalle lo hace también un poco más especial. Y es que el niño podría haber sido ecuatoriano o de Rumanía, ya que en Sevilla muchos inmigrantes ya llevan años participando activamente en las cofradías; pero escogimos a un niño de Bielorrusia por la labor tan bonita que se hace con ellos cada verano. Era una manera de recordar además que las hermandades no sólo se dedican a sacar pasos o atender las necesidades de la diócesis, sino también rastrean el mundo en busca de seres indefensos a los que echar una mano.

—A.S.: Quizás por eso el pequeño acaba saliendo de nazareno en El Cachorro...

—A.P.M.: Eso es. El Cachorro es, además de mi hermandad, la primera que inició el programa de acogida, y creo que se merecía ese detalle.

—A.S.: Como curiosidad, hay que decir que casi todo el trabajo del libro ha quedado en familia.

—A.P.M.: Sí, lo cierto es que todo ha quedado en casa, ya que las ilustraciones (que son una maravilla a mi entender), son de Rosa Martínez Lallena, mi esposa. Y además te puedo decir, como anécdota, que el libro ha coincidido en su gestación con el nacimiento de nuestra hija, a la que por supuesto va dedicado.

—A.S.: Y la publicación también es especial. Háblanos de ella.

—A.P.M.: Bueno, lo cierto es que el libro es una apuesta familiar en toda regla, ya que el sello que lo saca a la calle, Estampa Múltiple, también es el negocio donde trabaja Rosa, mi mujer. Tras un largo viacrucis por las editoriales buscando alguien que apostara por nosotros, llegamos a la conclusión que, si bien la mayoría nos lo publicaban encantados, teníamos que ceñirnos a sus condiciones, algunas de las cuales nos obligaban a sacrificar un buen número de páginas, ilustraciones a color, etc. Y es que hay que decir que el libro tiene un costo muy elevado, ya que son 120 páginas a todo color. Por eso, tras el duro esfuerzo de 5 años haciendo fotos, cogiendo ideas, esbozando dibujos, etc. nos decidimos a lanzar el proyecto con Estampa. Algo que nos ha supuesto invertir parte de nuestros ahorros, pero que también nos ha dado la satisfacción de ver que nuestra criatura va a salir a la calle tal y como la imaginamos, y sin una coma menos.

—A.S.: Supongo que por eso necesitáis la máxima promoción.

—A.P.M.: Claro, por supuesto. Desde la presentación, que será el 16 de marzo a las 20h en el Círculo Mercantil, con la colaboración de Maruja Vilches, una gran cofrade y mejor persona, a las numerosas actividades que estamos organizando: firmas, charlas para niños, actos en la provincia, etc. Tenemos que agradecerle tantos a los libreros, como a los medios y la gente de las cofradías, el apoyo incondicional que estamos recibiendo. Si ellos el libro no estaría a la venta de esa forma.

—A.S.: Y ahora a disfrutar de la Cuaresma...

—A.P.M.: Sobre todo eso. El trabajo ya está hecho y entregado, a la espera que la gente lo sepa valorar y se anime a comprarlo. De hecho sé de mucha gente que ya lo está adquiriendo no sólo como artículo cofrade para sus hijos, sino como regalo de Comunión. Así que sólo nos queda seguir con la promoción y el boca a boca y disfrutar, como bien dices, de estos días de Cuaresma.

—A.S.: Espero que haya mucha suerte con el libro, que sin duda es una idea interesante

—A.P.M.: Muchas gracias, y que así sea, si Dios quiere.

(Nazarenos de caramelo ya está a la venta en las principales librerías de Sevilla: FNAC, Casa del Libro, BETA, San Pablo..., así como en tiendas especializadas: Mundo Cofrade y Juncia y Romero. Más información en su web: www.nazarenosdecaramelo.com).

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.