Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Madrugá. Daniel García Acevedo


 Tras el paréntesis del año pasado, que ninguna hermandad pudo procesionar por la lluvia, al menos este 2012 nos ha dejado una Madrugá esplendorosa, con mucho frío y menos personas de lo habitual.

La hermandad del Silencio pedía la venia a la 1,20 horas. Se le cantó una saeta a la Cruz de Guía cuando enfilaba la calle Sierpes. El Señor pasó con su habitual andar rápido. Le cantaron dos saetas, por lo que pasó acompañado de este cante desde el palquillo hasta Sierpes. El paso iba exornado por lirios morados. La Virgen de la Concepción iba con su tradicional azahar en el paso.

La Cruz de Guía del Gran Poder comenzó a pasar a la 1,26 horas. Como siempre, los nazarenos pasaron pegados, lo que resalta el gran esfuerzo que hace esta hermandad para cumplir sus horarios. Resaltaba sobre manera, la restauración del paso del Señor, realizado en el IAPH. No se puede comentar con palabras la magnificencia de la talla y su caminar por las calles de Sevilla. Le cantaron dos saetas. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso venía con claveles blancos como exorno floral y su habitual andar rápido. Vimos un movimiento excesivo de los varales, lo que le daba un bamboleo no habitual.

 La Macarena pedía la venia a las tres de la madrugrada, con unos minutos de adelanto. Los nazarenos pasaron en todos sus tramos de 3 en 3. Se estrenó como capataz del paso del Señor de la Sentencia Ernesto Sanguino, aunque en Campana pasó con el capataz general, Antonio Santiago. Anduvo muy bien el paso, con su andar característico, a los sones de la Centuria Romana Macarena, con un total de cuatro marchas. El Señor lucía la túnica donada por Juanita Reina. Se escucharon los primeros aplausos de la jornada.

La Señora de San Gil llevó el manto camaronero de Juan Manuel.  Pasó a los sones de las marchas “Esperanza Macarena”, “Coronación Macarena” y “Pasa la Macarena ”. Se le cantó una saeta cuando el paso estaba parado en el palquillo. Cuando fue levantado la saeta aún no había terminado, por lo que el paso anduvo unos metros sin música. Este año llevaba claveles blancos.

Los primeros nazarenos del Calvario no pudieron comenzar a pasar hasta las 4,47 horas, 12 minutos más tarde de lo previsto inicialmente. El Cristo del Calvario pasó a un buen ritmo. Este año se cumplen 400 de la hechura de la talla por Ocampo. El paso llevaba lirios morados hasta en el canasto. La Virgen de la Presentación llevaba claveles blancos. El manto es una verdadera joya de nuestra Semana Santa.

La Cruz de Guía de la Esperanza de Triana pidió la venia a las 5,24 horas. Todo el cortejo de nazarenos pasó de 3 en 3. El Cristo de las Tres Caídas pasó con su peculiar forma de andar a los sones de su banda que tocaron hasta 5 marchas durante su paso por este primer punto de la Carrera Oficial. Muy aplaudida esta entrada. La levantá en el palquillo se dedicó a Juan Borrero. El Señor lució túnica bordada. El paso llevaba una conjunción de flores moradas y rojas. A la Virgen de la Esperanza le tocaron las marchas “Esperanza de Triana coronada”, “Reina de Triana” y “Pasan los Campanilleros”, a cargo de la banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Los costaleros se lucieron con el paso. El exorno floral estuvo compuesto de rosas.

 Los nazarenos de los Gitanos, tras el parón oportuno, pudieron comenzar a pasar a las 6,37 horas. Juan Manuel Martín junior se estrenaba como capataz del paso del Señor, aunque el padre estuvo en todo momento auxiliandolo.

El Señor de la Salud pasó a los sones de 6 marchas a cargo de la agrupación musical de la hermandad con su andar, siempre de frente y muy despacito. El paso llevaba rosas rojas. La Virgen de las Angustias está de aniversario. 75 años desde que Fernández Andes la tallara. Su paso por Campana estuvo acompañado por cuatro marchas interpretadas por la banda de las Nieves de Olivares. La jornada concluyó a las 8,05 horas, con una Campana muy vacia debido al enorme frío que hizo durante toda la noche.

Fotos: Francisco Santiago, Eduardo Fdez. López y Fco. de Borja Cordero Murilo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.