Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Rutas Cofrades. Sábado Santo y Domingo de Resurrección


 El Sol

Llegamos al melancólico final de la Semana Santa. Iremos primeramente a la calle Fernández y González a las 16:30 horas, donde veremos a la Hermandad del Sol. En el primer paso va el Varón de Dolores de la Divina Misericordia , una imagen de Cristo en la que se representa la profecía de Isaías: Jesús vivo, con las heridas de los azotes y las llagas, abraza la cruz, llevando su mano derecha al corazón que parece apretar, y a sus pies aparece el cráneo de Adán, pues según la leyenda dorada, en el Calvario estaba enterrado el primer hombre al que la sangre de Cristo redime y por medio de él a toda la humanidad descendiente. Bajo personalísimo palio va la Virgen del Sol, acompañada de San Juan y la Magdalena , recuperando una iconografía que quedó en desuso a inicios del siglo XX. Este año estrena la cofradía un guión franciscano.

El Santo Entierro

Haremos una parada rápida por la Plaza Nueva para tomar algún tentempié, y luego tomaremos Méndez Núñez a la Magdalena en busca de San Eloy para salir por El Silencio a Alfonso XII, donde llegaremos con bastante antelación (casi una hora antes) para ver la Hermandad del Santo Entierro, que sale a las 19 horas. Recomendamos que la vean pasada la puerta de la Hermandad del Silencio, para que así admiren el cortejo completo, con todas las representaciones eclesiásticas, civiles y militares que se integran en la cofradía exclusivamente hasta la Catedral. En el primer paso aparece la alegoría del Triunfo de la Vida sobre la Muerte , representándose a través de una “Canina” –forma popular con que se conoce este paso– sentada sobre la bola del mundo al pie de la cruz. Le sigue el Cristo Yacente, portado en una espléndida urna. Cierra la cofradía la Virgen de Villaviciosa en el tercer paso, donde se escenifica el momento del Duelo. Es la única cofradía que, teniendo más de un paso, no tiene paso de palio. Tal y como le pasa a la Quinta Angustia y al Silencio, salen hermanas nazarenas por primera vez después del decreto del año pasado de Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla, ya que la lluvia lo impidió también en 2011.

La Soledad de San Lorenzo

En cuanto el Santo Entierro entre en carrera oficial, nos vamos al Duque, donde a las 19:50 horas llega la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo con un único paso, en el que aparece la Virgen de la Soledad al pie de la cruz. Esta cofradía es la que cierra la Semana Santa en la carrera oficial. La Soledad se caracteriza por ser la dolorosa más antigua que procesiona por las calles de Sevilla durante los días sacros. Observe que delante de Ella, en las andas, aparece también una candelería como en los pasos de palio, sello característico de esta corporación. Como dato curioso, fue la primera dolorosa que salió bajo palio, y en nuestros días sale sin él.

Los Servitas

Tomaremos por Javier Lasso de la Vega a José Gestoso en busca del Pozo Santo, y continuando por Amparo saldremos a Feria para coger Castellar y salir a San Marcos. Como llegaremos con tiempo para ver la Hermandad de los Servitas, podemos cenar por esta zona. A las 22 horas veremos esta cofradía en la Plaza de Santa Isabel, donde se halla el convento del mismo título. De esta corporación ha sido Hermano Mayor el cartelista de la Semana Santa de 2012, Antonio Dubé de Luque, representando en su obra –junto al busto del Señor de Pasión y el palio de la Macarena en el interior de la Catedral – el primer paso de esta Hermandad, que porta el misterio de la Piedad con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia , y detrás de estos titulares está el estreno de este año: una peana para la cruz realizada por Orfebrería Andaluza. En el segundo paso aparece la Virgen de la Soledad bajo un palio de estilo muy clásico y elegante.

La Trinidad

Terminaremos la Semana Santa llenos de Esperanza. Tras los Servitas, cogeremos Santa Paula hacia la calle Enladrillada para salir a San Román, y siguiendo por Sol buscaremos Butrón para alcanzar Verónica y arribar al templo de la Hermandad de los Gitanos, por donde a las 23:30 pasa la Hermandad de la Trinidad. Su primer paso es alegórico, mostrando al Sagrado Decreto; el segundo lo preside el Cristo de las Cinco Llagas con la Virgen de la Concepción , representándose el momento en el que se empieza a preparar el descendimiento del cadáver de Jesús de la cruz; y en el último viene la Esperanza Trinitaria , obra cumbre de Juan de Astorga, que procesiona bajo un alegre y magnífico palio, quizás el más completo de toda la Semana Santa. Trate de ver sus respiraderos, pues constituyen una auténtica letanía mariana y sevillana. El principal estreno de la cofradía es el nuevo paso para el Cristo de las Cinco Llagas, que está siendo ejecutado por Hermanos Caballero y que saldrá aún en madera.

El Resucitado

Pasión, Muerte… y Resurrección. Para cerrar el ciclo de todo lo que hemos visto durante estos días, hemos de ir a ver a la Hermandad que sale a la calle con el misterio más importante para el cristiano: el Resucitado. Recomendamos verla a las 11:30 horas en la calle Santa Ángela de la Cruz ante el convento. En el primer paso va Jesús Resucitado, acompañado de un ángel que anuncia la Buena Nueva. En el palio viene la Virgen de la Aurora , talla mariana que no es dolorosa, al revés, es de gloria, pues muestra la sonrisa y la alegría ante la bendita resurrección de su Hijo. Entre otros estrenos, veremos una nueva toca de sobremanto bordada en oro fino a realce, con malla hecha a mano con hilo de oro por la camarera de la Virgen , Amalia Márquez, así como la restauración del Libro de Reglas por parte de Encuadernaciones Alés y Orfebrería Hijo de Juan Fernández, y finalmente, una vara-relicario para la reliquia del Santo Sepulcro, obra igualmente de Hijo de Juan Fernández.

Juanma Labrador.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.