Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Hoy será beatificada Sor María de los Ángeles Ginard Martí, muerta mártir en Madrid.


Hoy, sábado, 29 de octubre, tendrá lugar, en Roma, la beatificación de la religiosa de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, Sor María de los Ángeles Ginard Martí, muerta mártir en Madrid en agosto de 1936. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta pastoral en la que hace un repaso por la vida de esta mártir, y manifiesta la alegría de la Archidiócesis “por el testimonio de fe de la Hermana María de los Ángeles, ya que supo entregar la vida perdonando a quienes la llevaban a la muerte”.

Sor María de los Ángeles nació en Mallorca y vivió su niñez en Gran Canaria. De joven, trabajó para ayudar económicamente a su familia, “pero diariamente madrugaba para participar en la Eucaristía y su trabajo no le impedía recitar el Rosario, visitar al Santísimo y pasar largos ratos de adoración en la iglesia de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, fundadas en 1902 por el sacerdote y Siervo de Dios Miguel Maura Montaner, en la que ingresó en 1921” , señala el Cardenal de Madrid en su carta.

Siendo ya religiosa, entre los años 1926 y 1929 “vivió y trabajó como procuradora en la casa que estas Hermanas tienen en la Calle Blanca de Navarra, 9, de Madrid”, a donde regresó en 1932, “y en ella vivió los cuatro años anteriores a su muerte, experimentando la persecución religiosa que también alcanzaba a las religiosas en este tiempo. Actualmente, sus reliquias reposan en la misma Iglesia de esta casa religiosa en Madrid”.

Refugiada el 20 de julio de 1936 junto con las Hermanas de su comunidad en casa de unos amigos, “en la tarde del 25 de agosto de 1936, por denuncia de un portero de la vivienda donde había sido acogida, fue apresada”, salvando la vida a una señora que también iba a ser detenida, al manifestar que “la única monja soy yo”. “Conducida a la checa instalada en ‘Bellas Artes’, al anochecer del día 26 de agosto fue fusilada en la Dehesa de la Villa ”. Para el Cardenal de Madrid, “es mártir el que, aunque parece que le arrancan la vida con violencia por seguir a Jesucristo, la entrega voluntariamente”. Y es que, afirma, “el martirio es la expresión mayor que pueda existir del amor a Dios”.

“Cuando estamos a punto de aprobar las Constituciones y los Decretos del Tercer Sínodo Diocesano de Madrid, sobre la transmisión de la fe, la beatificación de la hermana María de los Ángeles Ginard Martí nos impulsa a vivir la fe de tal modo que podamos comunicarla a nuestros contemporáneos, de forma singular a los más jóvenes de nuestra comunidad diocesana”, afirma el Cardenal de Madrid.

La carta del Arzobispo de Madrid concluye pidiendo al Señor, a través de la beatificación de Sor María de los Ángeles, “que nos conceda nuevas vocaciones de especial consagración para el ministerio sacerdotal, la vida consagrada y la dedicación misionera en las nuevas generaciones de jóvenes y que, como Ella, en la Eucaristía encuentren el centro y el sentido de su vida”.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.