Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos de la procesión extraordinaria de hoy de la Virgen de Loreto de Morón


 Arte Sacro. La celebración del L Aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto, María Santísima de Loreto y Nuestra Señora de los Remedios llega a uno de sus momentos más especiales y esperados.

Son muchos e importantes los actos que se han organizado para todo el año 2012, desde exposiciones a conferencias, pasando por el estreno del documental sobre la historia de la corporación, el Pregón del Cincuentenario y otros eventos destacados. Pero, sin duda, este del 19 de mayo será el que muchos recuerden y retengan para siempre en su memoria.

Nunca antes María Santísima de Loreto se había encontrado a estas alturas del año en su paso de palio, ni había presidido una misa desde él. Hasta ahora tampoco se había solicitado ni autorizado una salida extraordinaria de la Titular de nuestra hermandad. Eso convierte en algo extraordinario los momentos que estamos a punto de vivir. Es la forma con la que nuestra corporación ha querido demostrar su alegría por el camino recorrido durante los últimos cincuenta años, desde que un pequeño grupo de feligreses del barrio de San Francisco y el cura de su recién inaugurada parroquia unieron su devoción y su esfuerzo, abriendo la puerta al milagro de la fe.

Morón con Loreto

El 22 de junio de 2011, los hermanos decidían en un cabildo extraordinario solicitar al Palacio Arzobispal el permiso para la realización de una salida extraordinaria de María Santísima de Loreto el día 19 de mayo del año siguiente para celebrar sus primeros cincuenta años de historia. En el mes de septiembre llegaba la autorización a la Junta de Gobierno. Desde entonces, se han ido concretando todos los aspectos que rodean este evento que se produce en muy contadas ocasiones a lo largo de los años. Será una oportunidad única para disfrutarla con los cinco sentidos.

La del 19 de mayo será, D.M., la primera salida extraordinaria de nuestra hermandad, y este es un motivo más que suficiente para que todos los hermanos y hermanas, así como los vecinos del barrio de San Francisco y de todo el pueblo de Morón, se vuelquen a la hora de encontrarse con su Bendita Madre de Loreto. Hasta el momento se han retirado unas 150 papeletas de sitio para participar en el cortejo que acompañe a la Virgen. Pero la ilusión, nos consta, llena todos y cada uno de los corazones de sus hijos e hijas, que estarán con Ella, cada uno a su manera, tanto en la iglesia como en las calles y plazas de su pueblo y de su querido barrio; acompañando su discurrir glorioso, engalanando puertas y balcones, embelleciendo patios y plazoletas, regalándole pétalos de flores... esas flores que se ofrecen a María como el mejor obsequio para la más bella flor.

El sábado 19 de mayo

El día de la salida extraordinaria, como es habitual también cada Miércoles Santo, la iglesia de San Francisco abrirá sus puertas a las once de la mañana para que pueda visitarse el paso de María Santísima de Loreto, cuyo exorno floral se conocerá en ese momento. El templo permanecerá abierto hasta las dos de la tarde, aproximadamente, para que nadie que lo desee pueda quedarse sin visitar a la Virgen en su paso de palio.

En torno a las seis de la tarde, la iglesia volverá a abrir de nuevo, porque a las 18:30 horas está previsto que comience la misa previa a la salida, oficiada por el Reverendo Párroco y director espiritual de la hermandad, don Pedro Jiménez Barros. El altar estará ocupado por el paso de la Virgen de Loreto, presidiendo la celebración con la candelería encendida, en una estampa inédita para nuestra hermandad. El Coro de San Francisco se encargará de cantar durante la misa, embelleciendo aún más el acto.

La misa contará con muchos invitados. Entre ellos se encuentran personas muy importantes para la hermandad, como su fundador, don Javier Pérez Mantero, o el torero José Martínez Ahumada "Limeño", que han comunicado su intención de asistir. También han sido invitados todos los hermanos mayores que ha tenido la hermandad desde su fundación, así como una representación del Ejército del Aire, del que es patrona la Virgen de Loreto, de las Damas de Loreto, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón de la Frontera y de todas las hermandades de la ciudad. Además, ha confirmado su asistencia don Manuel Torres Fernández, alcalde de Dos Torres (Córdoba), cuya Patrona es la Virgen de Loreto.

La procesión

La salida del cortejo está prevista para las 19:30 horas y la duración del recorrido se estima que estará en torno a las cinco horas (00:30h.). La procesión estará compuesta por hermanos y hermanas portando cirios, insignias y varas, mujeres vestidas de mantilla, y los invitados especiales anteriormente citados. En la presidencia del paso de María Santísima de Loreto se encontrarán el hermano mayor, Miguel Cala Barroso, el hermano mayor honorario, Manuel Toro Rueda, el director espiritual, Pedro Jiménez Barros, el fundador de la corporación, Javier Pérez Mantero, y el torero y empresario taurino José Martínez Ahumada, una persona que se volcó con la hermandad en sus inicios.

 María Santísima de Loreto va a recorrer, escoltada por una escuadrilla de Cabos Gastadores procedentes de la Base Aérea, varias calles del barrio de San Francisco. Algunas de ellas las va a transitar por primera vez, y por otras hace más de veinte años que no pasa. Será un emocionante encuentro con su feligresía. Es el caso de las calles Reyes Benítez, Plaza de los Remedios y Rinconada, lugares hacia los que se dirigirá el paso de la Virgen nada más salir de la iglesia. Tras cruzar la calle Ancha, la procesión continuará por la calle Espinos, girará hacia calle Bosque y desembocará en la Plaza de la Inmaculada. A partir de ahí, continuará por la calle Nueva, Pozo Nuevo, Plaza de Meneses y Carrera, siguiendo el sentido del que fue durante muchos años su recorrido del Miércoles Santo, hasta que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón decidiera recuperar, a mediados de los noventa, la estación de penitencia en la Iglesia Mayor de San Miguel Arcángel, estableciendo una carrera oficial para todas las hermandades.

En el  convento de Santa Clara habrá una parada emotiva para saludar a las hermanas de clausura. Después, seguirá el camino de regreso al templo, dejando el centro del pueblo y adentrándose de nuevo en su barrio a través de la calle Calzadilla. Al llegar a la calle Molinos, el cortejo avanzará por dos calles por las que nunca ha discurrido y que pertenecen a la feligresía: las calles Llanete y Río Segura. A partir de ahí, divisándose ya la espadaña de la iglesia de San Francisco, el paso de María Santísima de Loreto cruzará el parque de la Huerta del Hospital en el sentido contrario al que lo hace cada Miércoles Santo, y girará hacia la calle San Francisco para llegar a la plaza de San Francisco, punto final de una jornada muy intensa.

Regalos para la Virgen

Son muchas las personas que han querido mostrar su amor hacia María Santísima de Loreto realizando donaciones para este momento especial. Unos hermanos, pertenecientes a una misma familia, han regalado un magnífico broche para la Virgen; otros han donado el encaje que lleva la Virgen formando el tocado. Otros le han regalado un nuevo manto de salida en terciopelo azul rematado por un encaje de hojilla, y otros, lospuños y el pañuelo realizados en punto de duquesa inglés. También ha sido una donación de dos hermanos el puñal realizado en plata de ley con baño de oro ejecutado en el taller de Orfebrería Villarreal, otro ha donado un rosario de filigrana dorada y cuentas de ámbar, otro hermano le ha regalado una cinturilla bordada en oro sobre malla hecha a mano en el taller de Salteras, y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta ha donado otra cinturilla, también bordada sobre malla de oro, en este caso en el taller de Manuel Solano, y que lucirá María Santísima de Loreto en la salida extraordinaria. El director de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Nogales Medina, ha compuesto una nueva marcha para banda de música titulada Aniversario de Loreto, que se interpretará por primera vez el 19 de mayo.

  

Precisamente, la Banda Municipal de Música de Morón va a tocar tras el paso de María Santísima de Loreto de forma totalmente gratuita, como regalo para la hermandad en esta ocasión tan importante. De igual manera, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta también ha querido estar presente en la procesión extraordinaria, y sus cornetas se van a integrar en la Banda Municipal con motivo de este día único.

La hermandad va a estrenar para la salida extraordinaria una nueva Bandera Concepcionista, confeccionada en el taller de Salteras sobre tejido de damasco celeste. En el centro, lleva una pintura de la imagen de la Virgen Inmaculada, Patrona de Morón, que se encuentra en la iglesia de San Miguel. El óvalo lleva galones y bordados en oro de realce y sobre la corona de la Virgen Inmaculada se han incrustado pequeñas estrellas de plata sobredorada.

Fotos y más info.: www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.