Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 6 de julio de 2025
  • faltan 266 días para el Domingo de Ramos

Monjas Benedictinas editan un calendario para promover la Lectio Divina.


Ivicón. Las monjas benedictinas del monasterio Sta. María de las Dueñas, de Alba de Tormes (Salamanca), han editado un calendario para el “año del Señor 2006” , como reza en la portada de dicho almanaque, con el fin de que sirva “como ensayo para la iniciación a la lectio divina”, según explica la hermana Mª Paz Mateos.

La lectio divina es un método de escucha y meditación de la Palabra de Dios habitual en los monasterios y que, desde hace algunos años, se está extendiendo entre comunidades cristianas, grupos de oración, etc. Al ritmo de cada mes, desde este monasterio quieren ofrecer “una iniciación sencilla al Misterio de Cristo, en el año litúrgico, celebrado en el día del Señor. Así en las parroquias y en las comunidades, esta aportación podrá ayudar a que la Eucaristía dominical sea el centro y la cumbre del camino”, señala la religiosa.

El calendario ha sido preparado por el taller de ilustraciones del citado monasterio.  Como fondo de cada uno de los meses, aparecen grabados de José Alonso que ilustran  el Nuevo Testamento de una Biblia editada en Valencia entre 1790 y 1793 y que se conserva en la Universidad Pontificia de Salamanca. Las monjas Benedictinas, siguiendo una tradición monástica de siglos, han diseñado una letra capitular para cada uno de los meses que rodea el grabado elegido.

En el reverso de cada página, las monjas Benedictinas han incluido textos para realizar un itinerario de meditación del evangelio que se lee el domingo. Además del texto bíblico, se ofrece una explicación exegética y pistas para llevar a la propia vida el fragmento evangélico meditado.

El calendario, pues, se presenta como “un trabajo bíblico-pastoral”, señalan desde el monasterio, pues las reflexiones que aparecen en este peculiar calendario, han surgido de los encuentros de oración que sacerdotes de la zona de Alba de Tormes han mantenido en el monasterio con las religiosas.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.