De Pilatos a Luz Interior: El Hecho y la Opinión (y III). Francisco Santiago
En los caldos de cultivos periodísticos hay que ser rotundo a la hora de saber sobre qué se esta hablando y, sobre todo, distinguir el “hecho” de la “opinión”. Pero en el mundo de las Hermandades y Cofradías, parece como si fuera ya norma generalizada el dar una opinión por algo hecho. Y créanme, nada más lejano de la realidad.
Hemos de reconocer que se está propulsando una nueva etapa periodística donde parece que el “todo vale” se impone como premisa, pero no es así, al menos se intenta que la ética esté presente al menos cuando hablamos de personas.
Estos dos estilos, como son el tratar un hecho o realizar una opinion, según los intereses, parecen que se han fusionado a la hora de compartir postulados, tecnologías y rutinas, pero no se pueden unir así como así, hay que tener claro cuando uno esta dando una noticia y cuando se está dando a conocer un rumor.
Nos resulta tremendamente curioso cuando se nos enfrenta porque hemos extendido un rumor sobre el posible futuro de una Banda de Música y luego no se tenga en cuenta que “su posible doble moralidad personal”, ni siquiera ha sido tratada, a pesar que eso sí que sería una noticia contundente.
Nosotros pretendemos que el respeto a la verdad y la libertad de prensa navegen por internet al unísono, porque podemos y sabemos llevarlo. La intimidad es sagrada siempre que no afecte a terceros o a una hermandad.
Luego está la falta de comunicación a la que están acostumbradas ciertas hermandades, lo que (reiteramos) da pie a que la información siempre nos llegue desde una visión no oficial. En el tema de la información cofradiera, estamos dentro de un status ya demostrado y adquirido, donde la rapidez informative es sinónimo de importancia del medio.
Hay quien piensa que nosotros ponemos la más mínima información que llega a nuestros oídos, cosa muy lejana de la realidad. Como venimos diciendo desde hace ya mucho tiempo, hay otros temas que están presentes en el día a día y que procuramos evitar: Así, a pesar de saber que hay motivos de adulterio, acoso, mentiras, homofobia, suplantación de personalidad, robos, intimidaciones, negligencias, racismo, xenófobia, sexismo, machismo o de supremacía religiosa, así como un largo etcétera de temas cuya lista sería interminable, esto procuramos no comentarlo porque NO estamos aquí para darlas a conocer, y por supuesto No queremos.
Les aseguro que se sorprenderían y escandalizarían si solo un 1 % de estos temas escabrosos llegaran a la luz pública. Pero no seremos nosotros los que tiremos la primera piedra....
Noticias Relacionadas:
03/10/2005- De Pilatos a Luz Interior, 2000 años de información Cofradiera (II). Francisco Santiago
09/09/2005- De Pilatos a Luz Interior, 2000 años de información Cofradiera. Francisco Santiago