Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Nuestra Señora del Rocío y el Santísimo Cristo del Amor en la Antártida (con fotos)


 Arte Sacro. Tal y como les avanzamos, el pasado día 30 de enero de 2013, se procedió a la colocación en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla”, de las imágenes de Nuestra Señora del Rocío y del Santísimo Cristo del Amor de Sevilla, donada por la Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, y por la Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol, respectivamente, a la XXVI Campaña Antártica del ET 2012-13.

Las imágenes se colocaron en el exterior de la Base, al pie del monolito de la misma, y orientada a la bahía interior que supone la caldera inundada por el mar, del volcán activo que en sí misma es la isla antártica de Decepción.

Tras haber zarpado por mar desde Cartagena, el pasado 15 de noviembre de 2012, a bordo del Buque Hespérides, las imágenes arribaron a Decepción el 23 de diciembre de 2012.

Tras las primeras jornadas de apertura y organización de la Base, y el comienzo de los primeros trabajos de investigación en el campo, se pudieron iniciar los preparativos necesarios para situar las imágenes en su ubicación definitiva. Poco a poco se prepararon los soportes, las plataformas y unas hornacinas protectoras traídas desde España, procediéndose a la colocación de las imágenes en el lugar elegido. Las sagradas imágenes se encuentran rodeadas de los huesos, vertebras y costillas de ballenas, y rocas volcánicas, que conforman el monolito de la base española.

Las imágenes fueron donadas en el mes de octubre de 2012 por las hermandades sevillanas, al Comandante Jefe de la Base Antártica Española, Álvaro Kromer Espejo, destinado en el CG de la Fuerza Terrestre en Sevilla y sevillano de nacimiento. Ambas hermandades mostraron un alto interés e ilusión en participar con sus imágenes titulares en este proyecto antártico, que servirá para hacer aun más universal el nombre de estas dos advocaciones sevillanas.

 En un momento de recogimiento y de especial significado, por parte del personal que voluntariamente quiso participar en el breve acto, se rezó una oración en el instante en el que definitivamente se colocaban las imágenes bendecidas en su día en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, previamente a su embarque rumbo a la Antártida.

Desde allí, Nuestra Señora del Rocío y Nuestro Santísimo Cristo del Amor de Sevilla, contemplan la bahía interior de Puerto Foster, y protege a aquellos aventureros que cada año se deciden a realizar actividades en estas lejanas tierras.

Se da la circunstancia, de que el Jefe actual de la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla”, el Comandante sevillano Álvaro Kromer Espejo, es hermano junto a sus hijos, de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor.

DECEPCIÓN: UNA ISLA ÚNICA

La Base Antártica “Gabriel de Castilla” está ubicada en la Isla Decepción (latitud de 62º 55’ S y longitud de 60º 37’ W), en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España.

La Isla Decepción es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970. La erupción del 69 destruyó una base chilena y otra británica.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.