La segunda Estrella de Sevilla
.jpg)
Esta dolorosa es una obra anónima antigua, probablemente de la escuela barroca local siendo imagen de candelero de vestir y de metro y medio aproximadamente.
Durante el verano de 1992, hallandose la imagen en el monasterio de las Salesas durante las obras en San Bartolomé sufrió la vandalica acción de un pirómano que le arrojó un bote de gasolina prendiendole fuego y huyendo rapidamente sin que pudiera ser identificado.
Por fortuna los daños eran susceptibles de restauración, restauración que fué realizada por Juan Manuel Miñarro encontrandose al retirar su mascarilla para corregir grietas en sus ensambles un manuscrito en su interior que decía que fué hecha en 1776 por Cristobal Ramos.
Este descubrimiento obligaba a replantear muchas de las hipotesis que antes se formulaban respecto a su autoría tales como si era un modelo, variante del mismo u otro escultor, estilo, fecha y analogías artisticas, etc, todo ello acercandola y referenciandola con la dolorosa de la Estrella.
Tras esa restauración la imagen quedó en perfecto estado, tal como hoy en día la podemos contemplar a los pies del Cristo de las Ánimas de la Hdad. de la Alegría.
Esta dolorosa le ocurre como a tantas otras imagenes que se conservan en Sevilla y estaran de acuerdo conmigo, y no es por ser saca-pasos ni jugar con ellos que es una imagen digna de poder recibir un día algún culto externo, sería una oportunidad para re-descubrir a esta valiosa imagen.
Fotos: Eduardo Fdez. López.