Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Sacra Híspalis: Pinceles de lo sagrado. La pintura sevillana en el arte sacro.


 Arte Sacro. En la tarde del viernes 14, con un calor de justicia, asistimos a un nuevo itinerario cofrade, que en esta ocasión estaba dedicado a la pintura sevillana en el arte sacro.

Gracias a que la Universidad de Sevilla, titular de la iglesia de la Anunciación, iba a realizar la ceremonia de entrega de diplomas de fin de carrera en el interior nos vimos obligados a adelantar en 1 hora el inicio del itinerario.

La iglesia de la Anunciación es de  planta de cruz latina, estando cubierta los dos primeros tramos con bóvedas vaídas, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóvedas de cañón y el crucero con bóveda semiesférica. El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave sobre un gran arco escartano y el presbiterio se encuentra alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura.

La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras. El interior se encuentra parcialmente cubierto con pinturas murales realizadas en la primera parte del siglo XVIII, restauradas recientemente.

En la Iglesia de la Anunciación nos fijamos en el retablo del crucero del brazo de la epístola, dedicado a la Inmaculada Concepción que contiene valiosas esculturas de Juan Bautista Vázquez el Mozo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un segundo retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los años 1580 y 1584; mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composición se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañés, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño obra del propio Vázquez el Mozo.

 

Cabe destacar el magnifico y portentoso Retablo Mayor, pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo de Antonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas con los lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoración de los Pastores, en uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Matías en la renovación de la arquitectura en madera que iniciará Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija). De igual época son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ático. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa María del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Martínez Montañés, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.

Seguidamente nos dirigimos a la iglesia de San Pedro, templo de estilo gótico-mudéjar construído en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Allí nos detuvimos a observar la torre y los retablos cerámicos antes ce acceder al interior del templo.

Comenzamos la visita contemplando el retablo mayor realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, que consta de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En las calles laterales se representan escenas de la vida de San Pedro y en el centro escultura de San Pedro, entronizado como pontífice, la Asunción de la virgen y crucificado. Seguidamente, en la Capilla Sacramental, pudimos observar la cubierta con bóveda mudéjar de lacería de 1379, en la que se encuentran una escultura de jesús nazareno esculpido por Felipe de Ribas en 1636 y lienzos de Zurbarán (Santa Faz) y Lucas Valdés (Alegoría eucarística). Accedimos posteriormente a la capilla de San Pedro Ad Vincula donde se encuentra el cuadro de "La liberación de San Pedro por el ángel", de Juan de Roelas.

Concluida la visita a la iglesia de San Pedro nos dirigimos al taller de Luis Rizo Haro, pintor artístico y cartelista. Discíplulo de Paco Maireles, ha desarrollado su obra artística en la pintura figurativa, realista y costumbrista sevillana. Realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2010 y el del día de la Virgen en 2012 así como la pintura que remata el colosal retablo que alberga la imagen del Stmo. Cristo del Cachorro que representa la imágen de Dios Padre.

 Luis Rizo nos habló de la Escuela Sevillana desde sus origenes en la baja edad media hasta nuestros días y de como la mezcla de los pueblos que han pasado por nuestra tierra la han enriquecido.

Posteriormente, Luis Rizo nos enseñó con la ayuda de unas diapositivas el proceso de creación de una obra pictórica. En este caso tomo como ejemplo el cartel de la Semana Santa de 2010, por ser de temática cofrade como nuestro itinerario.

Finalmente pudimos ver al artista dar unas pinceladas a una de las obras que está realizando sobre el Alcazar de Sevilla para una exposición que se inaugurará en 9 de noviembre.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.