Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy se clausura la Exposición sobre el patrimono de la Hermandad Sacramental de San Bernardo en el Mercantil con concierto de la Cruz Roja


 Arte Sacro. En la sede del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, sito en calle Sierpes nº 65, tiene lugar la exposición que con el título “Adoremos in aeternum, Sanctíssimum Sacramentum. El legado de un arrabal”, sobre el patrimonio devocional de la Hermandad Sacramental de San Bernardo, tendrá lugar los días 7 a 16 de junio, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

La misma fue inaugurada el jueves 6 de junio con la presencia de varios miembros del Consejo de Cofradías, tanto consejeros como la Junta Superior, el expresidente Arenas, así como parte de la directiva del Círculo Mercantil, con Práxedes Sánchez a la cabeza.

Precisamente, Práxedes fue el encargado de abrir las intervenciones, contandose posteriormente con las locuciones de José María Lobo, hermano mayor de San Bernardo, José Antonio Arévalo Quijada como Comisario y Rafael Rivas, cerró las intervenciones como Director de Fiestas Mayores.

 

Referencia de la Exposición

Cuenta la tradición y así lo hacen las crónicas de esta Hermandad, que “a la mayor honra del Augustísimo Sacramento, de la Inmaculada Virgen María y de las Ánimas Benditas del Purgatorio, la fervorosa Hermandad que con dichos títulos y bajo cuya advocación se halla real y canónicamente establecida desde la más remota antigüedad, en lo que en la actualidad es parroquia del Señor San Bernardo, extramuros de la ciudad de Sevilla, pues según las tradiciones, su origen data desde la fundación del barrio de San Bernardo por el Santo Rey de España D. Fernando III de Castilla, (si fundación puede tomarse el haber bautizado dicho Señor a este lugar con el nombre de San Bernardo, por ser el día veinte de agosto de aquel año, cuando estuvo en él, el Santo Rey para poner sitio a Sevilla)”.

Casi ocho siglos más tarde, la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Bendita del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud , María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo, establecida canónicamente, desde su fundación, en la Iglesia Parroquial del Señor San Bernardo de esta ciudad de Sevilla, quiere con esta exposición, mostrar a los cuatro vientos el legado recibido de todos estos años de historia.

En todo el espacio expositivo se podrá apreciar la riqueza de una de las hermandades sacramentales más antiguas de la ciudad, exponiéndose una selección de objetos elegidos entre todo un patrimonio devocional, no sólo de la hermandad sino también de la propia parroquia, unidos todos por el carácter “sacramental” diferenciador de este tiempo que vivimos en el ya tradicional “Junio Eucarístico”.

El bordado, la orfebrería, la pintura y la talla primarán sobre la indumentaria que también se expone de unos niños carráncanos que arrancan la procesión, junto al pertiguero que los dirige y al muñidor que con los tañidos de su campana va avisando por donde se encuentra la misma. En un segundo plano también se expone una serie de obras de arte que por su envergadura ha sido imposible trasladar, pero que por su mérito se cuelga a lo largo del recinto mediante fotografías de las mismas: altares propiedad de la hermandad y dos obras pictóricas de reconocida categoría, el “Juicio Final” de Francisco Herrera “el Viejo”, y la “Última Cena” de Francisco Varela. Así como una serie de instantáneas que muestran el ayer y el presente de los cultos externos al Santísimo Sacramento de esta corporación.

Dentro del bordado, se puede apreciar junto a obras de Bernardo Barbosa, como el “Paño Mortuorio” y “Estandarte Sacramental”, casullas, capas pluviales, paños de mesa de altar, paño de hombros, cubre-cáliz y un Guión Sacramental que abre siempre el cortejo eucarístico.

Pinturas atribuidas a Francisco Herrera “el Viejo”: “Sagrada entrada de Cristo en Jerusalén” y “ La Flagelación ” se cuelgan junto a obras que se exponen por primera vez fuera de la sede de la hermandad y que desconociendo su autoría se sitúan en la misma época del siglo XVIII: “ La Huida a Egipto”, “Sagrada Cena” o el “Nazareno”.

En la talla puede observarse crucifijos tanto en madera como en marfil, cartelas obra de Pedro Duque Cornejo, manifestadores, sagrarios y una imagen de Niño Jesús, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona.

La orfebrería es el apartado donde más piezas se dispersan a lo largo de la exposición. Dentro de este arte se puede ver desde candelabros, candeleros, varas, ciriales y faroles hasta una muy importante muestra de vasos sagrados, ostensorios y objetos para el culto.

Junto a la anterior selección descrita se puede admirar piezas de distintas categorías, estilos y épocas, destacando la magnífica custodia procesional que aparece montada en su nuevo paso procesional, obra de Ramón León en la orfebrería y Jesús Rosado en el bordado, siguiendo diseño de José Asián.

En definitiva, con esta exposición la Hermandad de San Bernardo se quiere acercar, aún más, a todos los sevillanos y mostrarle su riqueza patrimonial.

Programa de actos

Jueves, 6 de junio

20,30 horas: Inauguración oficial

Viernes, 7 de junio

20,30 horas: Concierto de música a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla.

Viernes, 14 de junio

20,30 horas: Conferencia.

“La Hermandad Sacramental y de Ánimas de San Bernardo, una aproximaciín histórica”.

José Antonio Arévalo Quijada. Secretario 1º de la Hermandad de San Bernardo y Comisario de la Exposición

Domingo, 16 de junio

12,30 horas: Acto de clausura

Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.          

Fotos: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.