Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de la Salud paseó por su pueblo de Gilena


 Manuel Pinto Montero. Como manda la tradición cada primer domingo de agosto al caer la tarde el pueblo de Gilena acompaña a Nuestra Señora de la Salud en su gloriosa procesión por las calles de este municipio de la Sierra Sur sevillana.

A las nueve y media el paso de la Santísima Virgen era portado a hombros por su devotos en el presbiterio de su hermosa Ermita. Nuestra Señora de la Salud procesiona en un bello paso de madera tallada y dorada, quedando aún por completar el dorado de los respiraderos. En la delantera portan jarras doradas con flores blancas, mientras que en la trasera alumbran a la imagen dos candelabros de guardabrisas dorados.

Nuestra Señora de la Salud es una imagen de talla completa, que sostiene en su mano izquierda al Santísimo Niño mientras que en la derecha porta cedro dorado, Sobre sus sienes  corona dorada. Tiempo atrás la Feria principal de Gilena se celebraba coincidiendo con los cultos a la Virgen de la Salud, algo que hoy no sucede, algo que hizo que la devoción a la Virgen se viene alterada.

Nuestra Señora de la Salud es venerada en su Ermita propia levantada en 1890 gracias a un vecino de la localidad, Francisco de Paula Gálvez Gómez, que se salvó del cólera asiático y quiso, en acción de gracias, construir este bello Templo gilenense.

Durante algunos años la Ermita ha estado cerrada por obras y la Virgen de la Salud ha permanecido en el Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción, lugar al que regresó por unos minutos el pasado domingo. Tras el paso de la Santísima Virgen estuvo la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena.

Os dejamos algunas imágenes.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.