Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 10 de mayo de 2025
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

11 de diciembre: tercer domingo de Adviento


Arte Sacro. En esta tercera semana de Adviento se anuncia un gran Ungido por el Espíritu, enviado para dar buena noticia a los pobres, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y la libertad a los prisioneros, para anunciar y establecer un año de gracia y de misericordia. Sabemos que todas estas palabras se cumplieron en Jesús.

Una mirada a la realidad

Observa la Iglesia , tu parroquia, tu grupo, les falta el humor. No se ha publicado todavía una Encíclica sobre el humor, ni se ha convocado congresos para tratar este asunto. Son muy serias nuestras reflexiones sobre lo que acontece. Nuestros profesores, nuestra teología, nuestras catequesis, nuestras reuniones, adolecen de falta de sentido del humor.

Delatan falta de buen humor esos gobernantes eclesiásticos que se ponen tan severos y rígidos cuando toman decisiones, que abordan los problemas con tanta intransigencia, que defienden a Dios con tanta seriedad. Les falta el buen humor a pretendidos profetas, que nos fustigan con sus radicalismos y condenan nuestra relajación. Necesitamos documentos con sentido del humor de los mensajeros de la alegría.

¿Qué nos dice la palabra de Dios?

Is. 61,1-2ª. 10-11. Jesús de Nazaret, en la sinagoga de su pueblo, se aplicó a sí mismo este evangelio. El anuncio profético se cumple hoy, se cumple en Mí, explicaba. Y tiene que cumplirse hoy en nosotros. Entonces todo será alegría y victoria, la del amor, como en día de bodas. Entonces estallará una primavera, pero de gracia.

1ª Tes 5, 16-24. Y lo que Dios quiere para nosotros es que crezcamos en el amor, que vivamos vigilantes, que estemos alegres, que oremos y celebremos la Eucaristía , pero ¿por qué aburren nuestras celebraciones? No podemos apagar el Espíritu, sino cultivarlo. A veces damos la sensación de que tenemos un espíritu mortecino.

Jn 1,6-8. 19-28. "Se llamaba Juan". Este nombre no es casual, sino que fue escogido en el cielo, como el de Jesús, y significa: "El Señor es misericordioso", "Dios se ha compadecido". Juan ha de proclamar, con su palabra y su vida, con toda su persona, que Dios es misericordioso; Juan ha de entonar un himno a la misericordia de Yahveh Toda la diferencia entre el Antiguo y lo Nuevo está en el "'yo no soy" de Juan y el "'yo soy" de Jesús, en el "'ser testigo de la luz" y ser "'la luz", entre ser "voz". y ser "'Palabra", entre "'bautizar con agua" y "bautizar con Espíritu".

Para la vida

Se echa de menos en la Iglesia más mensaje y testimonioDe alegría y de esperanza? ¿Qué podías aportar para que en tu parroquia y en tu Grupo se viva más alegría evangélica?

Un rato de Oración

Tú no eres Señor, un Dios impasible,
No eres distante y duro con los hombres.
Tú conoces nuestra debilidad,
Nuestras tendencias orgullosas, violentas y egoístas.
Conoces bien todas nuestras miserias.
Tú eres misericordioso y compasivo,
Tú padeces y compadeces, Tú eres compasión.
Compadécete de nosotros. Se Tú mismo, Señor.
Ven, Señor, a socorremos.
Si nos ves caídos, levántanos con la mano de tu Espíritu.
Si nos ves enfermos, cúranos con el aceite de tu Espíritu.
Si nos ves manchados, límpianos con el agua de tu Espíritu.
Si nos ves cobardes, fortalécenos con el fuego de tu Espíritu. Si nos ves engañados, enséñanos con la luz de tu Espíritu.
Si nos ves tristes, alégranos con la risa de tu Espíritu.
Si nos ves mezquinos, agrándanos con el amor de tu Espíritu.
Si nos ves solos, acompáñanos con la presencia de tu Espíritu,
y de tu Hijo, quédate con nosotros, dulce Huésped, métenos dentro de tu inmenso corazón.

Piensa en esta semana…

Me dormí y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida no era sino servicio. Serví y vi que el servicio era la alegría.

Adviento y Navidad 2005. Material de Reflexión y Oración
Delegación Diocesana de Pastoral de Jóvenes
Arzobispado de Sevilla.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.